Borrar
Canarias estudiará por primera vez la acidificación del mar a nivel regional

Canarias estudiará por primera vez la acidificación del mar a nivel regional

El Gobierno canario y la Fundación Loro Parque financian ocho proyectos que colocarán a la ULPGC y la ULL en la primera línea de la investigación internacional sobre el cambio climático. Se invertirán 2 millones

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias tiene «la oportunidad» de colocarse en la primera línea de la investigación internacional gracias a los ocho proyectos contenidos en el programa CanBio, que financian conjuntamente Loro Parque Fundación y el Gobierno de Canarias. Una treintena de investigadores de las dos universidades canarias estudiarán durante los próximos cuatro años los efectos del cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y toda la Macaronesia.

«Por primera vez se van a estudiar cómo afecta la acidificación de los océanos a la costa, algo que hasta ahora se desconoce», aseguró este miércoles el catedrático de la ULPGC Melchor González, director del grupo de Química Marina de esta universidad, que, junto a la también catedrática de Química Magdalena Santana-Casiano, dirigirá el proyecto CanOA del programa CanBio y cuyo convenio firmaron ayer (junto a los otros siete) el presidente honorario de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, el consejero de Economía, Pedro Ortega, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL, Serafín Corral, y el director de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia.

El proyecto, que se presentó en noviembre pasado y prevé una inversión de dos millones de euros en cuatro años, arrancó a principios de mes con la colocación de una estación de medida en el buque Benchijigua Express de la naviera Fred Olsen, que ya está recopilando datos sobre acidificación costera que se complementarán con otra estación en el barco Renate P de la naviera Nisa Marítima que realiza trayectos entre Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Barcelona.

A estas plataformas se unirá a lo largo de este año una red costera de monitorización de parámetros ambientales marinos vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica y la contaminación acústica marina y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias. Este subproyecto, denominado Buoypam, estará liderado por el grupo de investigación de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la ULL, que lleva más de una década desarrollando sistemas de acústica pasiva con las orcas de Loro Parque. La red consistirá inicialmente de dos boyas equpiadas con instrumental científico que se colocarán una en aguas de Gran Canaria y otra de Tenerife.

En los siguientes años, explicó Javier Almunia, se llevarán a cabo varias misiones científicas con vehículos autónomos que recorrerán Canarias y la Macaronesia para obtener información sobre los efectos del cambio climático en el océano y sobre la distribución de las distintas especies de cetáceos.

La importancia del proyecto, explicó, es que se llevarán a cabo estudios a nivel regional que colocarán a Canarias en el mapa global de redes internacionales de observación.

Capacidad

Rafael Robaina, destacó durante la firma de los convenios para desarrollar los proyectos del programa de investigación CanBio «la capacidad que tiene las universidades canarias para ir dando y analizando datos», pero también, resaltó, «para dar soluciones respecto a los problemas relacionados con las energías y con el cambio climático».

Para Robaina, el de ayer fue «un gran día» porque casi 30 investigadores de las dos universidades tiene la oportunidad de participar en proyectos de relevancia y calado internacional, dijo el rector.

También para Wolfgang Kiessling se mostró «agradecido» por poder «formar parte de esto», algo en lo que recordó que lleva trabajando desde el año 1988 cuando Loro Parque celebró un primer encuentro sobre cetáceos en Tenerife con investigadores británicos, «y de allí salió la idea de proteger a los mamíferos marinos de la Macaronesia».

Pedro Ortega, por su parte destacó la «forma ingeniosa y nueva» de financiar proyectos de investigación, refiriéndose a la colaboración público-privada y animó a otras instituciones a que «copien el modelo» y se involucren en el apoyo de la investigación a todos los niveles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios