Imagen de una zona ocio nocturna de la capital grancanaria. / Juan carlos alonso

Canarias estrena hoy el fin de las restricciones con una media de casi 2.000 contagios diarios

En los últimos tres días, se han registrado siete muertes de infectados, y un aumento en 30 puntos de la incidencia acumulada a siete días

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Canarias estrena un nuevo periodo con la desaparición de todas las medidas anticovid, salvo el uso de la mascarilla en interiores, con un ligero repunte de los contagios, 5.827 en los últimos tres días, y con otras siete muertes de personas infectadas de edades comprendidas entre los 38 y los 90 años. Gran Canaria registró el fallecimiento de tres personas, Tenerife de otras tres y La Palma de una.

Con estas pérdidas humanas, ya son 1.624 las personas que han fallecido con coronavirus o a causa de la infección en el archipiélago desde el inicio de la crisis sanitaria.

La evolución de la transmisión sube ligeramente y los contagios diarios se acercan a los 2.000. En concreto, la media de los últimos tres días se sitúa en 1.942 positivos. De hecho, ayer Sanidad notificó cerca de 400 casos acumulados en 72 horas más que en el mismo periodo de la semana pasada.

Esta evolución desfavorable se refleja en el aumento lento y progresivo de la incidencia acumulada a siete días, que ayer se situó en los 479 casos por 100.000 habitantes frente a los 449 del pasado martes. El incremento se produce en un momento crítico en el que no solo desaparecen las restricciones sino que, a partir del lunes, se eliminarán las cuarentenas a los positivos leves y asintomáticos y solo se confirmará la infección por coronavirus a través de una prueba diagnóstica a los casos sospechosos en personas vulnerables, mayores de 60 años o que presenten sintomatología grave.

Por islas, 2.984 casos se diagnosticaron en Gran Canaria desde el martes; 2.248 en Tenerife, 122 en Lanzarote, 110 en Fuerteventura, 269 en La Palma, 109 en La Gomera y 35 en El Hierro.

Con estos nuevos diagnósticos, los casos activos ascienden a 15.448, de los que 19 están en UCI (nueve menos) y 165 en planta (98 menos).

Si bien el número de personas ingresadas con la infección activa se ha reducido, la página web de capacidad asistencial registra un aumento de los pacientes covid hospitalizados, es decir, personas que tienen la infección en curso o que ya la han negativizado y sufren sus consecuencias.

Según estos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en los hospitales públicos canarios había el jueves 323 pacientes covid, 26 más que hace siete días. En UCI había 41 pacientes por covid o sus complicaciones, una cifra similar a la del jueves pasado.

Canarias se mantiene en riesgo medio por la ocupación de camas hospitalarias convencionales, con un 6,77% de sus plazas destinadas a pacientes covid, lo que supone un aumento de un 0,19% respecto al martes. El porcentaje de ocupación de las UCI está en riesgo bajo en el archipiélago, con el 8,33% de las camas de críticos con pacientes covid.

La tasa de ingresos en UCI en los últimos siete días 7 días por 100.000 habitantes se mantiene alrededor del 1%.

Hasta este viernes, el archipiélago acumula desde el inicio de la pandemia 329.156 casos confirmados, de los que 312.084 corresponden a personas que ya han superado la infección.

El Servicio Canario de Salud ha realizado 3.402.381 pruebas diagnósticas en las islas, 20.308 de ellas desde el martes.