Momento del Consejo de Gobierno reunido ayer en Santa Cruz de Tenerife. / EFE

Canarias suprime las restricciones anticovid de forma temporal por si empeora la pandemia

Las medidas se levantan desde esta medianoche y hasta el 30 de abril. La única norma vigente es la mascarilla en interiores. El protocolo educativo se mantiene

CANARIAS7 las palmas de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias ha suspendido temporalmente la aplicación de las medidas anticovid impuestas desde el Ejecutivo regional. El acuerdo, adoptado ayer, entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado hasta el próximo 30 de abril. Ese día, en función de la situación epidemiológica, se decidirá la prórroga de la flexibilización o la recuperación de las restricciones, según informó ayer el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, en una rueda de prensa al término del Consejo deGobierno.

En concreto, a partir de esta medianoche, se retirarán las restricciones de aforo, horarios y la limitación del número de personas que se pueden reunir. Además, se podrán organizar eventos multitudinarios y se recuperarán las fiestas populares, verbenas y bailes.

Esta decisión coincide con el cambio en la gestión de la pandemia aprobado por las comunidades y el Ministerio de Sanidad por el que se suprime el aislamiento de los positivos leves o asintomáticos y solo se diagnosticará el coronavirus en los casos graves y en personas mayores de 60 años. Esta flexibilización en el control de la pandemia puede aparejar un repunte por lo que suspensión está condicionada en cada isla a que no se disparen los contagios.

La supresión de las medidas se produce tras el cambio en la Estrategia de Vigilancia y Control del coronavirus aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que contempla una vigilancia de la expansión del coronavirus centrada únicamente en los ámbitos y grupos vulnerables, en el control de la gravedad de la covid y en la detección de nuevas variantes. De este modo, a partir del lunes los indicadores que servirán para evaluar la situación pandémica será la incidencia acumulada en mayores de 60 años y la presión asistencial.

«Para evaluar la evolución de la pandemia, deja de tener peso la incidencia acumulada y gana la incidencia en colectivos vulnerables y los indicadores relativos a la presión hospitalaria», señaló Olivera.

Por esta razón, a partir del lunes se establecerán 5 niveles de alerta sanitaria (0, 1, 2, 3 y 4), basados en la presión asistencia y quedará definido por el indicador del bloque hospitalario que tenga el mayor nivel de riesgo.

Según informó el Gobierno de Canarias, actualmente la ocupación de camas de críticos refleja una tendencia descendente, manteniendo a todas las islas en riesgo bajo en este indicador, excepto Gran Canaria, que fluctúa entre el riesgo medio y bajo.

La ocupación de camas convencionales se encuentra en riesgo medio en Gran Canaria y Tenerife, mientras que Fuerteventura y Lanzarote oscilan entre el medio y el de circulación controlada. La Palma se encuentra con riesgo alto en ocupación de camas convencionales, mientras que El Hierro y La Gomera están en circulación controlada.

En cuanto a los nuevos ingresos, la tasa de hospitalizaciones por covid-19 se encuentra en un nivel de riesgo bajo en Gran Canaria, Tenerife y La Palma y en valoración de circulación controlada en el resto de las islas.

Lo que se mantiene igual de momento es el protocolo anticovid en los centros educativos, con los colegios organizados en grupos burbuja y los institutos con una distancia de 1,2 metros de distancia interpersonal entre el estudiantado en las aulas.

Los pediatras han solicitado que los colegios sean los primeros lugares donde se elimine la mascarilla en interiores, única restricción vigente en las islas.