Canarias entra en la séptima ola con los contagios al alza y otras ocho muertes

El archipiélago suma en tres días 2.493 positivos entre mayores de 60 años y se sitúa como la tercera comunidad con más nuevos positivos

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La alta incidencia del coronavirus en Canarias continúa creciendo y, previsiblemente, lo seguirá haciendo alimentada por los encuentros propios de la época estival y el intenso calendario festivo que se avecina.

La tasa de contagios volvió a superar este viernes la cota máxima alcanzada desde que se inició la fase de gripalización del virus. Así, con otros 2.943 positivos detectados en los mayores de 60 años en los últimos tres días, la incidencia acumulada en este rango de edad -el único sector de la población sometido a vigilancia epidemiológica- se elevó en Canarias a 548 casos por 100.000 habitantes a siete días y a 1.067 casos, a catorce días.

Esto sitúa a Canarias como la tercera comunidad con la tasa de contagios acumulados a catorce días más alta, por detrás de Madrid (1.313,6 puntos) y La Rioja (1.087).

Además, las islas son la tercera comunidad que más positivos confirmados ha contabilizado en los últimos tres días con un total de 7.915 diagnósticos en mayores de 60 años y en personas a quienes los médicos han prescrito la prueba de infección activa por ser pacientes de riesgo o por tener a personas vulnerables al virus en su entorno. Solo Madrid y Cataluña -con 17.313 y 13.511 positivos respectivamente desde el martes- superan a las islas en número de diagnósticos.

Por otra parte, el goteo de muertes continúa y este viernes Sanidad notificó el fallecimiento de ocho personas infectadas en el archipiélago en los últimos tres días. En Tenerife murieron seis personas y otras dos en Gran Canaria. Todas sufrían patologías previas y tenían edades comprendidas entre los 83 y los 91 años, excepto una 59 años, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Con estas nuevas víctimas ya son 1.817 las personasque han muerto con coronavirus en el archipiélago desde el inicio de la crisis sanitaria, de las que 184 han fallecido durante la fase de gripalización de la pandemia.

Presión hospitalaria

La presión hospitalaria, tras el incremento del pasado martes, parece haberse estabilizado. Hasta ayer, los hospitales canarios atendían a 276 pacientes covid en planta, once menos que el martes, y a otras 20 personas infectadas en las unidades de cuidados intensivos, la misma cifra que hace tres días.

De las 296 personas ingresadas con coronavirus en los centros sanitarios públicos y privados de Canarias, el 57% está en hospitales de Gran Canaria.

En concreto, el hospital Insular Materno Infantil atiende a 89 personas con el virus en planta y a otras seis en cuidados intensivos, mientras que el hospital Doctor Negrín asiste a 57 positivos en planta y a cuatro en UCI. En varios centros sanitarios privados de Gran Canaria hay otras catorce personas con coronavirus.

En Tenerife, hay 111 personas con el virus ingresadas en centros públicos y privados. En el Hospital Universitario de Canarias hay 42 en planta y tres en UCI, mientras que La Candelaria atiende a 40 pacientes en camas convencionales y a dos en las de críticos.

El resto de los pacientes covid hospitalizados están en Fuerteventura, donde hay ocho ingresados en planta en el hospital general y otro en UCI; en La Palma, con cinco personas infectadas en planta y, por último, una persona en El Hierro.

De momento, pese a la alta incidencia del virus, la presión hospitalaria se mantiene en riesgo bajo o de circulación controlada en todas las islas salvo en Gran Canaria, donde hasta el pasado martes el 7% de sus camas hospitalarias estaban dedicadas a pacientes covid, lo que sitúa a la isla en riesgo medio.

En la última semana, el promedio de camas convencionales ocupadas por pacientes covid creció en el archipiélago un 14%, según el informe de Salud Pública.