Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 9 de diciembre
Imagen de la unidad policial especializada en violencia sobre la infancia y el resto de autoridades. COBER

Canarias crea la primera unidad policial especializada en violencia sobre menores

Tribunales ·

Este nuevo operativo trabajará bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular es Tomás Luis Martín.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de marzo 2023, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias se ha convertido en la primera comunidad del país que pone en marcha una unidad policial especializada en violencia sobre la infancia, adscrita a la Policía Autonómica y al servicio del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, también único de sus características por ahora en España.

Esta unidad ha incorporado a cuatro agentes, que ya trabajaban en el ámbito de menores, para poner en funcionamiento un equipo dedicado en exclusiva a la prevención, detección y protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Este nuevo operativo trabajará bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular es Tomás Luis Martín.

El magistrado ha destacado que es la primera unidad adscrita a un juzgado para la violencia contra la infancia y la adolescencia con carácter «hiperespecializado» para trabajar en casos de violencia intrafamiliar, delitos contra la libertad y contra la libertad sexual así como la trata de seres humanos si alguna de las víctimas es menor de edad.

«Canarias se va consolidando en referente mundial en protección a la infancia y la adolescencia» y con esta unidad «tiende a la excelencia y a unos modos diferentes, más humanizados, de abordaje con criterios terapéuticos y de empatía inmediata», ha señalado en la presentación del nuevo equipo de la Policía Canaria.

Las islas están dando «pasos enormes» en esta cuestión, ha destacado Martín, ya que no solo cumplen con lo que exige la ley sino que profundizan en mejorar «el tránsito de la víctima desde que entra en contacto con las autoridades, especializadas y capacitadas para tratar estas situaciones víctimas».

«Hablamos de víctimas que pueden tener tres o cuatro años y que han sufrido un delito muy grave« por lo que se necesita de profesionales con »una capacidad y fortaleza mental muy grande que hay que poner en valor«, ha razonado el juez.

La unidad está integrada por «personas cualificadas y con formación, que se han presentado voluntarias y que tienen la sensibilidad y la fortaleza« necesaria para lidiar con estas situaciones.

Imagen principal - Canarias crea la primera unidad policial especializada en violencia sobre menores
Imagen secundaria 1 - Canarias crea la primera unidad policial especializada en violencia sobre menores
Imagen secundaria 2 - Canarias crea la primera unidad policial especializada en violencia sobre menores

En cuanto a la prevalencia de los delitos de violencia contra la infancia y la adolescencia, ha advertido de que «hay muchos casos que aún no vemos» aunque ha apuntado que «se ha elevado muchísimo el número de denuncias, de una media de 27 a más de 100» durante noviembre, diciembre y enero.

La violencia intrafamiliar «se eleva en situaciones tensas» y en libertad sexual «se están registrando más denuncias» lo que significa que «la población ve efectiva y confía en la operatividad de los servicios públicos, que les anima e impulsa a poner los hechos en conocimiento de la justicia», ha apuntado el magistrado.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confesado su «enorme satisfacción» por poner en marcha esta unidad especializada para «la protección de menores, a disposición de la autoridad judicial» con profesionales «capacitados, disponibles y competentes».

Esta unidad especializada de menores «es germen de otras acciones de los próximos meses», ha adelantado Pérez, que «viene a cumplir el mandato judicial en la investigación, prevención, protección y detección de la violencia a menores» y en «inmediata conexión al estar ubicada en los juzgados».

El comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Alonso Santos, también ha compartido la «satisfacción» de ver al cuerpo «colaborando aún más con la Fiscalía y las autoridades judiciales».

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha «felicitado» a Canarias por esta iniciativa que pone en servicio «un nuevo recurso y dispositivo para mejorar los niveles de protección a los menores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios