Canarias contará con 500.000 personas mayores en 2030
Cristina Valido ha afirmado que el envejecimiento de la población “no sólo es un éxito social, sino también un reto enorme para las sociedades modernas.
Europa Press/Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 13 de junio 2017, 15:35
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha presidido este martes el Consejo Canario de los Mayores, que se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife y que ha tenido como objeto informar sobre la Estrategia Canaria de Envejecimiento Activo para el periodo 2017-2020.
Cristina Valido ha afirmado que el envejecimiento de la población "no sólo es un éxito social, sino también un reto enorme para las sociedades modernas, ya que obliga a repensar modelos y a desarrollar las políticas orientadas a un sector de la población que, en el 2030, estará formado por unas 500.000 personas mayores, para que tengan una vida plena y participativa".
Además de la Estrategia de Envejecimiento Activo, que se aprobará en breve, en el Consejo se han abordado otros asuntos como el desarrollo del futuro Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que se está cerrando con los cabildos para contar con más recursos residenciales y de atención diurna, además de para diseñar las políticas públicas para mayores no dependientes.
La consejera indicó que las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los próximos años concluyen que no sólo la población canaria seguirá creciendo, sino que también lo hará el número de mayores y, aún en mayor medida, la cantidad de personas que superan los ochenta años.
La Estrategia Canaria de Envejecimiento Activo contempla el desarrollo de cinco principios: respeto a la dignidad de las personas mayores; reconocimiento a su autodeterminación; derecho a la participación; corresponsabilidad de la administración pública y de la sociedad civil, y cuidados y protección.
Además, la Estrategia cuenta con un conjunto de ejes de actuación: igualdad y dignidad; bienestar y promoción; participación, intercambio de experiencias y corresponsabilidad; infraestructuras y medios; procedimientos, revisión de normativa y estudios, y educación ambiental y hábitos de sostenibilidad.
Cada uno de estos seis ejes se concretan en el desarrollo de un conjunto de objetivos y acciones concretos. Asimismo, la Estrategia plantea, como acción común a todos los ejes estratégicos, la celebración del Foro Anual de Encuentro de Mayores de Canarias, en el cual tendrán cabida todas las experiencias, aportaciones y propuestas que sean de interés y que sean promocionadas por los propios mayores.