Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Foto de archivo de una sanitaria realizando un exudado nasofaríngeo para una prueba PCR en el Gran Canaria Arena. cober
En Canarias ya circulan tres cepas del virus: la británica y las dos brasileñas

En Canarias ya circulan tres cepas del virus: la británica y las dos brasileñas

La variante de Kent se identificó en el 19,6% de los 821 casos estudiados en La Candelaria. También detectaron dos de la de Manaos y Río de Janeiro

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Canarias se ha detectado 159 casos de la variante británica, el 19,6% de las 821 muestras de positivos secuenciadas entre el 18 de enero y el 22 de febrero por el Servicio de Microbiología del hospital de La Candelaria de Tenerife en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), explicó este martes en sesión parlamentaria el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, respondiendo a una pregunta formulada por la diputada María Esther González, del grupo parlamentario de Nueva Canarias.

Además, el pasado fin de semana se identificaron dos casos de las cepas brasileñas P.1, originaria de Manaos, y P.2, de Río de Janeiro, en el proyecto canario de secuenciación genómica del Sars-Cov-2, según precisaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Ambas variantes son preocupantes por su capacidad para burlar el sistema inmune, lo que puede repercutir en su mayor contagiosidad y su letalidad.

Estos dos positivos identificados en Canarias y ligados a las cepas brasileñas se suman a los nueve detectados en las islas y notificados este lunes por el Ministerio de Sanidad de la nueva variante de Río de Janeiro, de la que solo se han localizado otros dos casos en Madrid.

A este respecto, Trujillo aclaró que los nueve infectados corresponden a un brote intrahospitalario que tuvo lugar en diciembre y que ya está cerrado. Las muestras de estos casos fueron enviadas por el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria a la Fundación para Fomento de Investigación Sanitaria y Biomédica Fisabio de Valencia, centro que realizó la secuenciación e informó de los resultados al departamento que dirige Carolina Darias dentro del proyecto SeqCovid.

Por ello, las autoridades canarias no han precisado cómo llegaron estos nueve positivos al archipiélago ya que las muestras se captaron en el marco de un proyecto de virológico y ahora se están verificando desde el punto de vista epidemiológico.

La variante P.2 (Río de Janeiro) fue incluida este lunes por el Ministerio de Sanidad en la lista de linajes del coronavirus que deben ser vigilados por la posibilidad de que afecten a la eficacia de la vacuna. No obstante, desde la Consejería de Sanidad, se advierte de que aún se desconoce el efecto epidémico y clínico de esta segunda cepa brasileña, detectada por primera vez el 22 de diciembre en Río de Janeiro.

Dentro del proyecto multicéntrico en el que participa el hospital Doctor Negrín, además de estos nueve casos de la variante de Río de Janeiro, se han identificó otros tres positivos de la cepa británica. Al parecer, el Laboratorio de Microbiología del hospital grancanario lleva desde el pasado mes marzo enviando a Valencia muestras para su secuenciación en el marco de este proyecto nacional de investigación genómica del Sars-Cov-2.

Plan de vigilancia genómica

El consejero anunció que las comunidades y el Ministerio de Sanidad están trabajando en un protocolo para poner en marcha una red estatal de vigilancia de las variantes del Sars-Cov-2 que establezca una metodología conjunta para realizar los muestreos y su posterior secuenciación.

De hecho, Trujillo precisó que si bien el hospital de La Candelaria detectó la variante británica en el 19,6% de las muestras analizadas, estos casos no fueron seleccionados de forma aleatoria, por lo que no son representativos de la circulación de esta cepa del virus en Canarias.

Asimismo, el consejero canario de Sanidad apuntó en su comparecencia parlamentaria que el Servicio de Microbiología de La Candelaria ha encontrado «varias mutaciones importancia».

Evitar la circulación de las nuevas variantes del virus es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno español que ayer ratificó las restricciones de entrada a España de los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica excepto si transportan nacionales o residentes en España y Andorra. El objetivo es prevenir la aparición de las variantes británica y brasileñas y contener los contagios ligados a estas cepas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios