Canarias, a la cola en dependencia pese a los esfuerzos
Canarias sigue a la cola de España en la aplicación de la Ley de Dependencia pese a que en estos momentos ha reducido su tasa de desatención a personas dependientes en más del 30% y ha incrementado en un 40% el número de beneficiarios del sistema, según el Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
Los datos de la situación de partida de Canarias eran tan terribles que es normal que siga a la cola pese al avance», reconoció ayer el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, que presentó en Madrid el 28 Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
Efectivamente, en los dos últimos años Canarias ha incrementado en casi el 40% el número de beneficiarios del sistema, esto es, 2.532 personas, al tiempo que ha reducido su tasa de desatención más del 30%. Esto último significa que ha sacado del «limbo» –personas que esperan que se haga efectivo el derecho reconocido asignándoles una prestación o servicio– a casi 5.000 personas, 2.691 de ellas el pasado año. Estos datos positivos son los que destacó ayer la Consejería de Políticas Sociales en una nota de prensa.
Sin embargo, el archipiélago canario sigue ocupando el último lugar en la clasificación por comunidades autónomas en cuanto al desarrollo de su sistema de atención. «Se ha notado el impulso que propició Patricia Hernández [del PSOE y exconsejera de Políticas Sociales] y también el de la actual responsable, Cristina Valido [CC]», dijo Ramírez. De hecho, continuó, «Canarias en este momento ya no es la última en la lista de espera, ese lugar lo ocupa ahora Cataluña, que ha superado a las islas, pero Canarias no tiene el desarrollo que debería por la desidia de tanto tiempo», apuntó el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Ramírez advirtió, además, de que ese «retroceso» va a durar «bastante tiempo», porque «hay otras comunidades, como Aragón, Castilla la Mancha y Valencia, cuyo porcentaje de crecimiento ha sido mucho mayor y también estaban en una situación de partida muy mala». Por eso, añadió el experto, lo que parece que aún falta en el archipiélago es que el Gobierno canario se implique más. «Valido debería contar con más apoyo de la Consejería de Hacienda [que dirige Rosa Dávila] y del presidente [Fernando Clavijo]. Y es que Canarias es la comunidad que menos invierte en dependencia, con solo 54,29 euros por habitante y año, frente a los 129,72 euros de media estatal.
Por otro lado, el Dictamen del Observatorio de la Dependencia también pone de relieve que la Comunidad canaria ha dejado de recibir en los últimos seis años 71 millones de euros como consecuencia de los recortes que ha aplicado el Gobierno de Rajoy. Y solo en el último año, 2017, el Estado dejó de ingresar a Canarias 12,5 millones de euros, cantidad que, según el Observatorio, hubiera cubierto la necesidad de otros 2.000 nuevos dependientes y creado más de 400 empleos. Precisamente en este aspecto Ramírez señaló que Hernández propició «un incremento interesante del número de beneficiarios para el desarrollo de empleos, pero también es cierto que Valido ha puesto las bases sobre todo en generar la corresponsabilidad de las entidades locales para avanzar de manera racional». Así, añadió el experto, «habrá que estar atentos a los resultados de Canarias del próximo año». Ramírez también dijo que, aunque podría haber un retraso en las revisiones de grado, lo importante es que «hay tanta gente que está esperando ser atendida que lo prioritario es entrar en el sistema».