Borrar
Cambio horario de invierno. C7
¿Cuándo se cambia la hora de invierno?

¿Cuándo se cambia la hora de invierno?

cambio horario ·

Durante la madrugada del 30 de octubre, cuando las agujas del reloj marquen las 02.00 de la madrugada (hora canaria), serán la 01.00 | Tendremos que retrasar una hora

fayna ortega

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿La hora se adelanta o se retrasa? Frecuentemente nos hacemos esta pregunta dos veces al año, en marzo y en octubre, fechas para pasar de invierno a verano y viceversa. A finales de este mes volveremos a mover el reloj y obtendremos un nuevo horario hasta la próxima primavera.

De esta forma, el cambio se producirá el último domingo de octubre. En concreto, del sábado 29 para el domingo 30 el horario se retrasará una hora y cuando las agujas del reloj marquen las 2:00 (hora canaria), habrá que volver a la 1:00.

Recuerda que esa noche ganamos 60 minutos más de sueño y, como manda la tradición, para aquellos que les guste dormir esa noche dormirán una hora más. Esto también quiere decir que amanecerá y anochecerá una hora antes.

¿Por qué hay que hacer el cambio horario?

El motivo del cambio de hora es para aprovechar más horas de sol y optimizar la eficiencia energética. Aunque no todo el mundo está de acuerdo.

Fue sugerido por primera vez por Benjamin Franklin a principios del XVIII y defendido por George Hudson a finales del XIX. Sin embargo, la primera vez que se aplicó fue el 20 de abril de 1916, cuando Alemania y el Imperio Austrohúngaro decidieron ponerlo en marcha en plena Primera Guerra Mundial. Hoy en día todo el continente lo aplica salvo el territorio europeo de Rusia y Turquía.

Aunque la Comisión Europea lleva tiempo con la idea de eliminarlo definitivamente, dicha propuesta de supresión no ha sido adoptada hasta ahora. Y según el Real Decreto 236/2002, no parece estarlo hasta mínimo el año 2026. En cambio, Estados Unidos suprimirá este evento bianual en el 2023 con su ley Sunshine Protection Act.

Los países que hacen cambio horario aparecen en azul (hemisferio norte) y en naranja (hemisferio sur).
Los países que hacen cambio horario aparecen en azul (hemisferio norte) y en naranja (hemisferio sur). Wikipedia

¿Nos afecta en la salud?

El cambio horario sí nos afecta en nuestra salud, algunas consecuencias son: ansiedad, cansancio, depresión, estrés, menor productividad, cambios de humor, malestar general... Adaptarse es fácil, te proponemos algunos consejos:

  • Disfruta de la luz natural dando un paseo todas las mañanas, aprovecha el brillo solar.

  • Un desayuno completo y saludable te ayudará a comenzar el día con más energía.

  • Adelanta tu hora de cena y procura que sea lo más ligera posible.

  • Intenta acostarte un poco antes de la hora acostumbrada y evita las siestas.

  • Evita todo tipo de bebidas estimulantes como el té, el café y el alcohol.

En definitiva, a la hora de adaptarse a estos cambio no afecta a todo el mundo de la misma manera, la actitud que cada persona se enfrenta a la hora de adaptarse a estos cambios es fundamental. El proceso puede llevarte días como semanas, así que mediante una correcta alimentación, un descanso correcto y el esparcimiento, pueden ayudarte a aclimatarte al nuevo horario de invierno.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios