Informe

Cada canario jugó 61 euros en números de la ONCE en 2017

09/08/2018

Las islas, en proporción a su población y ventas con respecto a otras comunidades, están «en el primer lugar del ‘ranking’ en España en volumen de negocio del grupo social. El pasado año la organización creó en el archipiélago 496 nuevos empleos y vendió 123 millones de euros, un 6,08% más que en 2016.

El grupo social ONCE presentó ayer el informe Valor compartido 2017, una memoria en la que se hace balance del volumen de negocio y actividades de la organización en España que, en diciembre, celebrará sus 80 años de existencia.

ONCE cuenta en su plantilla con más de 70.000 trabajadores, de los cuales 2.800 son canarios. La organización vendió el pasado año más de 123 millones de euros en los distintos sorteos que organiza, un 6,08% más que en 2016, superando en dos puntos la media nacional. En España, en total, las ventas se incrementaron un 3,9% llegando a los 1.992 millones de euros. De hecho, celebró ayer su delegado territorial, José Antonio López, se puede decir que se ha superado la crisis y que ya están en el mismo volumen de ventas que en 2004.

De esas cifras se deduce que el pasado año cada canario jugó unos 61 euros de media en número de la ONCE. Una cantidad que, en proporción, explicó ayer López, nos sitúa «en el primer lugar del ranking» de España.

No obstante, López matizó que el grupo solo gestiona el 5% del mercado del juego en España y sumado a los sorteos públicos que organiza el Estado solo llegan al 18%. El resto del mercado, añadió, «está en manos privadas».

López y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Déniz, presentaron ayer un balance positivo en cuanto a la creación de empleo por parte de la organización. Déniz recordó que en los últimos cinco años el grupo social «ha conseguido crear empleo en todo el estado para más de 47.000 personas con discapacidad y ha invertido 1.200 millones de euros en su inclusión social en todos los ámbitos de la vida».

Solo en Canarias operan 1.087 agentes vendedores, el 5,5% del total de España. El pasado año la ONCE hizo 990 contratos indefinidos a personas con discapacidad, de ellos 71 «están repartiendo ilusión» entre la ciudadanía canaria.

«Nos hemos tenido que apretar el cinto», reconoció López, porque la crisis económica llegó antes al sector del juego, «allá por el 2000». Pero, además, añadió, «entre 2011 y 2015 hubo una caída importante» de las ventas. Sin embargo, continuó el delegado territorial de la ONCE, «la ciudadanía es consciente de nuestra labor» y se han recuperado las ventas.

«El empleo es posible para todas las personas»

Déniz, por su parte, destacó que el grupo ONCE es «la cuarta empresa generadora de empleo» en España y expresó su satisfacción porque en cada comunidad autónoma más de 1.000 personas trabajan para la organización. «El empleo es posible para todas las personas», añadió el responsable territorial de la ONCE haciendo mención a que entre sus empleados y empleadas cuentan con 3.287 personas con discapacidad intelectual; 3.329 con enfermedad mental y 3.284 personas sordas.

Fundación ONCE también aumentó en 2017 su inversión en un 15% llegando a los 86,5 millones de euros. Este dinero se repartió, explicó Déniz, «en las áreas más destacadas de su esfuerzo de inclusión social», esto es, para personas con discapacidad: empleo y formación (61,2 millones) y accesibilidad (25,3 millones).

La inversión, además, se distribuye «transversalmente en todas las comunidades autónomas» a través de 1.771 proyectos que dirigen 787 asociaciones y organizaciones de la discapacidad. De ellas, 21 están en Canarias. «Es posible lograr la rentabilidad social y económica», señaló Déniz, quien afirmó que una de las líneas de actuación más importantes de la ONCE es la «formación». Déniz recordó que el pasado año la organización repartió 620 becas, de las cuales 25 fueron para alumnado universitario canario.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados