Juego con huella en la sociedad

La ONCE ha fortalecido su «modelo social» con un aumento de ventas hasta 10 millones de euros, creando 170 puestos de trabajo, con 45 contratos fijos, para discapacitados en Canarias en 2016.

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

La ONCE generó 170 nuevos puestos de trabajo, 45 de ellos contratos fijos, a discapacitados en Canarias durante el pasado año gracias al incremento de sus ventas en los diversos productos de juego de un 8,41%, es decir, hasta los 9,8 millones de euros. En el conjunto nacional, el aumento fue del 6,2%, hasta los 1.918,3 millones de euros, lo que le permitió afianzar e incrementar su labor social e impulsar 9.557 empleos para personas con discapacidad.

Estos datos se dieron a conocer ayer, miércoles, en la presentación del Informe de Valor Compartido 2016» de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion, un estudio que reúne las aportaciones que la organización aporta a la sociedad gracias a sus diferentes labores con las personas con discapacidad. «Somos un modelo consolidado que compartimos nuestro valor con la sociedad a través de la inversión social, sobre todo a personas discapacitadas. El juego tiene huella social y los ingresos revierten en la sociedad», reflexionó José Antonio López, delegado territorial de Canarias.

López reveló algunos de los datos de la memoria en el transcurso de la rueda de prensa que la ONCE ofreció en la sede de la capital grancanaria y a la que asistió el equipo directivo de la entidad.

El delegado en Canarias recalcó, además, que «el gasto hecho en acciones destinadas a mejorar la vida de personas discapacitadas de las islas fue de 2,5 millones de euros» y estuvo destinado, entre otras actuaciones, a dar cobertura a los 122 personas ciegas o con discapacidad visual grave que se afiliaron a la organización en Canarias y quienes «cuentan con un programa personalizado de inclusión» en todos los ámbitos (social, rehabilitador, laboral, educativo, cultural, movilidad, etc...). En esta línea, Fundación ONCE intensificó su actividad centrada en formación, empleo, accesibilidad, análisis, visibilización e información para personas con discapacidad con una inversión directa social de la ONCE y su Fundación que asciende en Canarias a 5.605.076 euros.

También indicó que en el archipiélago cuenta «con 1.071 vendedores discapacitados y 558 colaboradores autorizados en Canarias», y ha suscrito 45 contratos indefinidos en el último año y 215 en los últimos cinco. Además, Fundación ONCE e Ilunion suman 2.588 empleos, desde hace 20 años, señaló. Por otra parte, Canarias cuenta con 55 perros guía, de los que seis se entregaron en 2016, año en el que aumentó la labor para la atención a personas con sordoceguera, que en Canarias suman 285 estudiantes ciegos.

Temas

ONCE, Juego