La ONCE aumentó un 8,4% sus ventas en Canarias
La ONCE incrementó las ventas de sus diferentes productos de juego un 8,41 por ciento y generó 170 puestos de trabajo en Canarias durante 2016, ha informado este miércoles el delegado territorial de la organización en el archipiélago, José Antonio López Mármol.
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 2 de agosto 2017, 14:42
En el conjunto de España, el aumento fue del 6,2 %, hasta los 1.918,3 millones de euros, lo que permitió a la ONCE afianzar e incrementar su labor social e impulsar 9.557 empleos para personas con discapacidad.
Estos son algunos de los datos del Informe de Valor Compartido 2016 del grupo ONCE, que resume la aportación social y económica de la organización a la sociedad mediante su labor con las personas ciegas, la solidaridad con el resto de los discapacitados a través de Fundación ONCE o la rentabilidad económico-social de las empresas Ilunion, ha indicado López Mármol durante la presentación del documento.
La ONCE cuenta con 1.071 vendedores discapacitados y 558 colaboradores autorizados en Canarias, y ha suscrito 45 contratos indefinidos en el último año y 215 en los últimos cinco.
ONCE, Fundación ONCE e Ilunion suman en Canarias 2.588 empleos, de los cuales, 170 se impulsaron en 2016.
Asimismo, 122 personas ciegas o con discapacidad visual grave se afiliaron a la organización en Canarias durante el año pasado, a quienes se les presta un programa personalizado de inclusión en todos los ámbitos (social, rehabilitador, laboral, educativo, cultural y de movilidad).
Canarias cuenta con 55 perros guía, de los que seis se entregaron en 2016, año en el que se intensificó la labor de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que atiende 285 estudiantes ciegos en las islas -el 99,4 % en educación integrada-, con numeros profesionales, proyectos y diversas acciones, con una inversión directa de 2.574.873,94 euros en Canarias.
Esta es la "huella social" del juego de la ONCE, que reparte así cada 100 euros ingresados: el 51,2 % se destina a pago de premios; el 24,3% a coste de vendedores; el 12,7 % a gastos indirectos de la gestión del juego; el 3,1 % se transfiere a Fundación ONCE para solidaridad con otros colectivos de la discapacidad; y el 7,9 % se invierte en servicios sociales para personas ciegas (0,8 restante se divide en contingencias, prima a trabajadores por resultados y programas especiales), ha indicado López Mármol.
En Canarias, Ilunion, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, cuenta con 25 centros, 17 centros especiales de empleo y 1.247 trabajadores, de los cuales el 40 % son discapacitados.
La marca Ilunion está presente en todas las comunidades autónomas a través de 479 centros de trabajo, el 50 % de ellos centros especiales de empleo, y cuenta con 1.350 posiciones de centros de contacto; 85 tiendas de conveniencia; 26 hoteles urbanos y vacacionales; 41 plantas de lavandería industrial; ocho residencias de mayores y personas dependientes; 10 centros de día y 25 clínicas de fisioterapia propias y asociadas.