Óscar Bosch, a lo Contencioso-administrativo
El jurista Óscar Bosch se incorporará el próximo mes como magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de haber cumplido su etapa como consejero del Consejo Consultivo, cargo que lleva ocupando desde el año 2003.
Bosch Benítez, que es Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha venido ocupando el puesto de consejero del Consejo Consultivo de Canarias desde el año 2003. Llegó a ese cargo a propuesta del PSOE para ocupar la vacante dejada en aquel entonces por Arcadio Díaz Tejera, que fue designado como candidato socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Ahora, con la renovación que se avecina de este órgano, Óscar Bosch Benítez volverá a la judicatura de donde procede y lo hará reforzando a la Sala de lo Contencioso-administrativo, un área presidida por César García Otero y que acumula una ingente cantidad de trabajo y más si se confirma la posible marcha de la magistrada Cristina Páez que al parecer ha solicitado su traslado a Málaga.
Por el momento y en lo que se refiere al Consejo Consultivo, ya se han llevado a cabo los nombramientos parlamentarios para su renovación, han pasado el trámite de la comisión el pasado día 6 y en los próximos plenos se aprobarán las propuestas. Una vez satisfecho este trámite, el Gobierno nombrará a los tres nuevos miembros que le corresponden de los siete que componen el Consultivo.
«Desde que el presidente del Gobierno dicte el decreto correspondiente nombrando a los nuevos consejeros, cesaremos y diremos adiós a esta etapa», detalló Bosch, que luego tendrá un plazo de veinte días para tomar posesión en su nuevo destino en la sala de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas. «Tras quince años de servicio activo, y se abre una nueva etapa de mi vida con magníficos compañeros y estoy muy contento de poder trabajar con ellos en el TSJC», manifestó.
Que se adecuen a la Constitución.
La función principal del Consejo Consultivo es velar por la adecuación a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de los proyectos de ley que envía el Gobierno regional al Parlamento de Canarias para su tramitación y de las proposiciones de ley que se presentan por los grupos parlamentarios.
Con sede en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, es una de las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma, del mismo rango que el Diputado del Común, tras el Parlamento, el Gobierno y su presidente. Además de velar por la adecuación a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de los proyectos y proposiciones de Ley, fiscaliza también la actuación administrativa y defiende los derechos de los ciudadanos en determinados procedimientos administrativos.
La función del Consejo se lleva a cabo siempre a petición de la autoridad legitimada. Unas veces se realiza de forma obligada o preceptiva y en otras de forma facultativa porque a esa autoridad le interesa conocer su opinión en un asunto determinado. Tal opinión se expresa mediante de la emisión de un parecer jurídico, llamado dictamen, fundado exclusivamente en razones de legalidad y nunca de oportunidad o conveniencia.