El Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias alcanza 24.400 especies y 12 millones de registros

La Consejería de Transición Ecológica impulsa la educación ambiental en las aulas a través de herramientas como BIOTA

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias trabaja en la actualización del Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA) que alcanza las 24.400 especies y los 12 millones de registros, consiguiendo tener una base de datos «muy completa y rigurosa», abierta al uso de toda la ciudadanía.

Al respecto, el consejero de Transición Ecológica de Canarias, José Antonio Valbuena, resaltó el interés de su departamento por « sacar el máximo partido a las potencialidades de este tipo de medios para introducir la educación ambiental en las aulas del archipiélago«.

En este sentido, agregó que se ha puesto a disposición de alumnos y profesores herramientas con información contrastada sobre las especies que habitan en las islas como el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA), según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Valbuena se ha referido al Día Mundial de la Educación Ambiental resaltando la «importancia» de formar a los jóvenes y poner a su disposición los «mejores recursos». Para ello, agregó que se trabaja con la Consejería de Educación y representantes del profesorado para estudiar la forma de introducir herramientas como BIOTA «de forma más directa a las aulas».

Para ello, señaló que se han dado algunos pasos, incorporando el BIOTA a los recursos disponibles en el portal Medusa de la Consejería de Educación, un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo creado por el Gobierno canario, que se constituye como una fuente de recursos de interés para profesorado, centros educativos, alumnado y familias.

Asimismo, indicó que ambas consejerías están preparando cursos de formación específicos para que el profesorado conozca mejor las potencialidades de dicho banco de datos y la forma de sacarle partido en las aulas porque entiende que «es importante» que las nuevas generaciones conozcan la «enorme riqueza» de las islas en materia de biodiversidad y «sean conscientes de la importancia que tiene su protección».

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) es el registro oficial en el que figuran todas las especies de flora y fauna que existen en el archipiélago. Actualmente tiene 12.013.026 registros sobre 17.224 especies terrestres y 7.182 especies marinas.

Este banco permite realizar búsquedas por especies, o consultar la galería fotográfica, la taxonomía o el archivo documental, además de consultas sobre la distribución de especies en el territorio o la obtención de información sobre qué especies son endémicas y cuáles son introducidas en Canarias, entre otras.