Sociedad

Baltar, abucheado en las Jornadas de Cuidadoras

12/05/2018

El consejero regional de Sanidad respondió a una de las intervinientes que el derecho a la dependencia no existe. Después matizó sus palabras diciendo que aunque está recogido por Ley, no llega a los ciudadanos.

En la inauguración de las VII Jornadas de Cuidadoras, y ante un foro de más de 100 personas, el consejero José Manuel Baltar formó parte de la mesa inaugural. Tras los discursos de la inauguración una persona del público espontáneamente tomó la palabra. Se trataba de una mujer, cuidadora, con acento característico de sudamérica, que denunciaba su situación y reclamaba más soporte y ayudas. «Yo no quiero dinero, quiero ayuda. ¿Dónde está esa ayuda? ¿Dónde está?», reclamó entre los aplausos de los demás cuidadores.

Algunos de los asistentes consideraron su intervención como correcta y la habitual dentro del colectivos de cuidadoras donde las quejas relacionadas con el agotamiento, dificultadas para acceder a ayudas como la aplicación de ley de dependencia, incompatibilidad para trabajar-cuidar, etc. son las habituales.

Baltar, abucheado en las Jornadas de Cuidadoras

El consejero Baltar le respondió con «ese derecho no existe», pareció decir entre reproches y según testigos presenciales. Esto provocó un sonoro abucheo del público asistente. «La dependencia, que es dónde tienen que emanar las ayudas que usted reclama correctamente, y están escritas en el papel, no logramos que lleguen con la intensidad debida a los ciudadanos. Estas se ven postergadas porque entramos en una etapa de crisis en la que los primeros castigados fueron la sanidad y las políticas sociales», se justificó. Tras esto se levantó la mesa inaugural y prosiguieron las jornadas.

Cifras de la dependencia en las islas

En las islas, según el censo, hay unos 13.000 cuidadores. Y el 14% de las mujeres y el 9% de los hombres cuidan hoy en día a algún familiar. El 25% de esas mujeres tienen entre 45 y 65 años, según las estadísticas. El derecho a la dependencia está recfogido por Ley y prevé las ayudas a los cuidadores.