Asociaciones y médicos piden un plan para crónicos y retomar el diagnóstico precoz

La atención sanitaria no covid se ve relegada por los miles de contagios diarios en las islas

L.R.G. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Tanto las asociaciones de pacientes como el Colegio de Médicos de Las Palmas coinciden en que la atención sanitaria no covid requiere de un plan de contingencia. «Hay una ardua tarea por delante que requiere de los dirigentes iniciativas rompedoras, con mucha imaginación, gran inversión y desde luego especialistas en organización, ingenieros, técnicos,... para poder abordar este futuro inmediato que, por lo pronto, se ve bastante sombrío», advierte la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León.

«Llevamos con la pandemia para dos años. Si vamos a convivir con el virus en estas situaciones urge un plan de contingencia o una estrategia adecuada. La prioridad es esa. Se debe hacer plan integral para estos casos -pacientes crónicos y detección precoz–. No podemos seguir conviviendo con la covid y que todos esos pacientes, que las pruebas diagnosticas y de seguimiento no se hagan. Hay que buscar la forma de que cuando lleguemos a estos niveles ala atención continúe de manera adecuada», apunta Francisco Javier Darías Yanes, secretario de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican).

«Nosotros desde la Asociación Española contra el Cáncer», dice Fernando Fraile, presidente de la entidad en Las Palmas, «volvemos a pedir a las administraciones públicas que tendremos que adaptarnos a esta situación nueva y producir un departamento estanco con el cáncer para que no se vea tan afectado por la covid, que el propio Gobierno y las administraciones públicas dan por una gripe más o menos grave. No puede ser que se desatienda el cáncer, que es una enfermedad mortal de por sí por una situación nueva que va a continuar en el tiempo», reclama.

« Prioricen que los Centros de Salud se ocupen de los enfermos agudos, la mayoría no covid, de los pacientes con enfermedades crónicas y a las acciones preventivas y comunitarias tan necesarias y olvidadas», pide el Colegio de Médicos de Las Palmas.