Asesinada por un hombre que ya mató a su mujer

18/01/2019

Su muerte se está investigando como un caso de violencia de género, según la Delegación del Gobierno en Aragón.

La abogada zaragozana Rebeca Santamalia, asesinada anoche en una vivienda de la calle Francisco Pradilla de la capital aragonesa, fue la representante legal del presunto autor, José Javier Salvador Calvo, de 51 años, y le defendió durante el juicio por el que fue condenado por el asesinato, en mayo de 2003, de su esposa.

Rebeca Santamalia, de 48 años, era abogada penalista y fue la coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza entre 2010 y 2012.

La Junta del Colegio de Abogados de Zaragoza se ha reunido esta mañana para analizar el caso y ha acordado suspender, en señal de duelo, el acto de toma de posesión de los nuevos miembros, que estaba previsto para las 19.00 horas de este viernes.

El presunto autor del asesinato ha fallecido a las 00.30 horas de este viernes tras arrojarse por el Viaducto de la ciudad de Teruel.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han informado a Europa Press de que el marido de la víctima había denunciado su desaparición en la tarde de este jueves, por lo que la Policía la ha buscado, hallándola muerta en un domicilio de la calle mencionada, en el barrio de San José, con signos de violencia por arma blanca.

En 2003 acabó con la vida de su esposa

José Javier Salvador Calvo se encontraba en libertad provisional tras haber asesinado el 23 de mayo de 2003 a su mujer, Susana Patricia Maurel, de 29 años, quien era entonces la candidata del PP a la alcaldía de La Puebla de Híjar (Teruel). Disparó contra ella varias veces con una carabina del calibre 22 y su cuerpo fue hallado en un campo de cereales.

Después de cometer el crimen y con la ropa manchada de sangre se desplazó hasta el Hospital Provincial de la capital turolense donde contó lo que había hecho.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en que se rastree su teléfono móvil para estudiar los movimientos de población?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados