Borrar
Directo La ZEC aborda los resultados de 2022 en el Parlamento canario
Alejandro Suárez (izqda) y Javier Delgado (dcha) en la presentación de Zoocan. Cober

Una app ayudará en la titánica tarea de identificar 14.000 gatos callejeros

El Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas pone a disposición de los ayuntamientos grancanarios esta herramienta pionera en España

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de marzo 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva ley de Bienestar Animal obliga a los ayuntamientos a identificar con un microchip los gatos de las colonias felinas, una tarea titánica que, en el caso de Gran Canaria, podrán realizar con la ayuda de una aplicación donde quedarán fichados los felinos que vayan siendo esterilizados y registrados.

Este viernes el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas presentó Zoocan, una plataforma que permitirá a la administraciones locales identificar, localizar y cuantificar los ejemplares de las colonias, explicó su presidente, Alejandro Suárez.

«Es una herramienta novedosa a nivel nacional», señaló Suárez sobre esta aplicación con la que, de forma eficaz y moderna, se podrá mantener actualizado el censo de colonias felinas, incorporando los ejemplares que deben ser identificados y esterilizados con el método CER (captura, esterlización y retorno).

La nueva ley, aprobada en septiembre de 2023, encomienda a los ayuntamientos la identificación y gestión de los gatos callejeros, que en el caso de Gran Canaria, según el censo de 2022, ascienden a más de 14.000 ejemplares agrupados en unas 1.000 colonias.

Eso significa que, además de censarlos y esterilizarlos, los ayuntamientos deberán implantarles un microchip. «La identificación es clave para luchar contra el abandono animal», sostuvo Suárez, quien aclaró que el objetivo de la norma es que los felinos reciban el mismo trato que los perros.

Según Javier Delgado, responsable técnico del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, la plataforma informática será clave para tomar decisiones respecto a la gestión ética de las colonias y entrará en funcionamiento el próximo lunes. «A partir de ese momento, los veterinarios habilitados, con el visto bueno de los ayuntamientos, podrán 'subir' gatos a la aplicación», precisó Delgado.

En su opinión, el registro de los gatos identificados también facilitará la adopción de los animales a particulares y criadores.

Delgado admitió que identificar y esterilizar a los gatos de las colonias es «un reto muy grande» que ha requerido de la coordinación del Colegio de Veterinarios, las asociaciones protectoras, los ayuntamientos, los alimentadores de las colonias, el Cabildo y el Albergue Insular de Animales.

«En los últimos meses hemos identificado y castrado unos 1.500 gatos, con la participación de 600 personas. Es un trabajo comunitario, amplio y complejo», resaltó Delgado.

El impacto que pueda tener el crecimiento descontrolado de las colonias felinas sobre las poblaciones de fauna endémica de Canarias es lo que ha empujado al Colegio de Veterinarios de Las Palmas a crear la primera herramienta de este tipo en el territorio nacional. «No podemos permitir que en los espacios naturales haya gatos. El Colegio está muy preocupado por el fino equilibrio que hay que mantener entre los gatos asilvestrados y la fauna protegida», añadió Suárez.

La aplicación permite localizar en un mapa las colonias felinas conociendo cuántos gatos las conforman lo que facilitará una intervención sobre los animales en caso de emergencia. «Sobre plano vamos a saber cuántos animales hay ahí, en el caso de las colonias felinas», comentó Delgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios