Borrar
Imagen de un gato depredando un lagarto. Ingrid Rivero
Los expertos piden que se tenga en cuenta el impacto de las colonias felinas

Los expertos piden que se tenga en cuenta el impacto de las colonias felinas

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) recuerda que los clanes de gatos suponen una amenaza para la conservación de la fauna silvestre de las islas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) expresó ayer su rechazo «frontal a la implantación de las colonias felinas sin criterios de conservación, lo que supone una seria amenaza para la fauna silvestre del archipiélago».

El colectivo indicó a través de una nota de prensa que el pasado 3 de noviembre envió al Gobierno de Canarias una propuesta con los lugares donde no se podrían establecer colonias felinas, así como criterios para su gestión, sin haber recibido ninguna respuesta hasta la fecha. «El impacto de las colonias felinas en otras especies es muy serio, por lo que su regulación es urgente», subrayan desde ACBC.

Esta propuesta fue enviada al Ejecutivo canario tras la reunión mantenida el 17 de septiembre con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, con el director general de Ganadería y con el jefe de servicio responsable de Bienestar Animal, del Gobierno de Canarias.

Propuesta de lugares libres de gatos

«Nos comprometimos a enviar una propuesta para el desarrollo reglamentario del artículo 40 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En ella incluimos los criterios para la definición de procedimientos de gestión de colonias felinas para evitar los efectos significativos de los individuos que habitan dichas colonias sobre la biodiversidad circundante a las mismas, pero no obtuvimos respuesta», aseguran en el comunicado.

El colectivo resalta que, aunque no se han establecido criterios de gestión para las colonias felinas, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha concedido subvenciones a los ayuntamientos de Icod de los Vinos (97.500 euros), El Sauzal (30.161 euros) y Buenavista del Norte (19.153 euros), en Tenerife, y al Cabildo de Gran Canaria (92.900 euros), para el control poblacional de colonias felinas mediante el método de captura-esterilización-retorno (CER).

Por otra parte, la asociación de expertos ambientalistas y científicos recuerda que, durante la tramitación de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales expresó «su rechazo a la adopción del método CER para el control de las colonias felinas en espacios abiertos no acotados».

El colectivo asegura que la ineficacia de este médtodo «ha sido probada y su implantación en Canarias constituye una amenaza para numerosas especies de fauna nativa. Pese a ello, los partidos políticos impulsores de la Ley rechazaron nuestras propuestas alternativas y, finalmente, dicho método ha sido asumido y regulado por ella», añaden.

Para la ACBC, «es necesario dejar claro que, aunque los gatos estén correctamente alimentados, depredan por instinto las especies silvestres, lo que es especialmente grave en territorios insulares por el alto número de endemismos y especies amenazadas que albergan».

Especies amenazadas

Los gatos depredan en el mundo más de 2.080 especies, de las cuales 347 (16,6%) presentan algún riesgo de conservación. En los ecosistemas insulares, los gatos consumen 797 especies, de las cuales un 25% están amenazadas.

En Canarias, forman parte de su dieta más de 60 especies entre las que destacan los lagartos gigantes amenazados de extinción de La Gomera, El Hierro y Tenerife, o el pinzón azul de Gran Canaria.

Aseguran que, tanto en espacios rurales como urbanos, los gatos de las colonias depredan lagartos, lisas, perenquenes, canarios, capirotes, mosquiteros, mirlos o gorriones, muchas de ellas especies protegidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios