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Estudiantes en el campus de Tafira. Un 60% de los egresados de la ULPGC consigue trabajo en los 24 meses posteriores a licenciarse. ARCADIO SUÁREZ.
El 4,5% del alumnado de la ULPGC quiere poner en marcha una empresa

El 4,5% del alumnado de la ULPGC quiere poner en marcha una empresa

La candidatura de Robaina une la empleabilidad a la trasferencia y la de Serra la vuelve a llevar al vicerrectorado de Estudiantes

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de febrero 2021, 00:00

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El 4,5% del alumnado (683 estudiantes si solo se tienen en cuenta las matrículas de grados oficiales) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) quiere ser emprendedor y crear su propia empresa. Según el Observatorio ULPGC de Empleo, los jóvenes egresados que consiguen trabajo antes de los dos años de haber acabado la carrera rebasa el 90%, cifra que cae al 85% entre quien se gradúa en Historia y que alcanza el 100% entre quienes han estudiado Arquitectura. Este estudiantado es el que, tras salir de a universidad, busca activamente trabajo, por lo que no se cuenta a quien sigue estudiando o se va al extranjero.

La letra pequeña de las estadísticas, sin embargo, es algo menos optimista. La media de «trabajo encajado», esto es, alumnado que encuentra un puesto acorde a su formación en las islas, se reduce al 60%, por lo que hasta un 40% solo logra un «subtrabajo».

«En general nuestras estadísticas son buenas», señala la candidata de Rafael Robaina a vicerrectora para la Empresa, la Empleabilidad y la Transferencia de Conocimiento», Rosa Batista, aunque reconoce que aún no se ha podido analizar el impacto que la pandemia tendrá en la empleabilidad de este exalumnado joven, uno de los más castigados en la crisis social que ha acarreado la emergencia sanitaria.

El 90% de los egresados encuentra trabajo antes de dos años, pero solo el 60% logra un empleo acorde a su formación

Rosa Batista ha estado al frente de la Empleabilidad los últimos cuatro años, y defiende que se ha dado «un salto cualitativo» en esta materia de cara a los próximos cuatro uniendo al área la Transferencia del Conocimiento. El alto porcentaje de trabajo no encajado es uno de los temas que ha tratado de resolver, expone, «en los primeros cuatro años sentamos las bases. Las empresas están involucradas, y ahora damos un salto cualitativo uniendo Transferencia. En enero salió la normativa de empresas de base tecnológica e innovadora en la ULPGC, son empresas que salen de nuestro entorno y están abriendo dos caminos: son innovadoras, se crean con patentes, y quien la monta es un estudiante», destaca Batista, que recuerda que el trabajo que hacen esas empresas «no se está haciendo en Canarias».

David Sánchez es el candidato de Lluís Serra a vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad. La propuesta que defiende «abarca cuatro ejes: facilitar el acceso del alumnado (a la ULPGC), la integración, la participación y el emprendimiento e inserción laboral». En ese sentido, dice Sánchez, «hemos detectado que se debe potenciar un poco más el ayudar a alumnos de últimos cursos en la inserción laboral, en preparar un currículum adecuado, prepararlos para las entrevistas... Todo ese proceso se echa de menos en general. Hay centros que hacen más, pero por su cuenta. Digamos que, en general, el alumno termina, paga la tasa del título y adiós. No hay una red de seguimiento posterior», lamenta.

Pero lo cierto, es que la ULPGC cuenta ya con varios programas como ULPGC Emplea, ULPGC Crea o ULPGC Emprende. A todo ello es lo que pretende Batista dar el impulso que la pandemia ha moderado. En opinión de la candidata de la plancha de Robaina, crear un vicerrectorado para la Empresa, la Empleabilidad y la Transferencia de Conocimiento es «reforzar» la política que hace la universidad en esas áreas. «Llevarlo de nuevo a Estudiantes -como hace la candidatura de Serra- es devolver a Estudiantes a ostracismo, es una vuelta atrás», critica Batista, «nos da pena que se pierda esta línea de acción, y, además, nosotros lo unimos a empresa porque la transferencia de conocimiento es hacia la empresa», abunda.

Sánchez, en cambio, cree que lo adecuado es unir todo el proceso del estudiantado, «desde la entrada a la universidad hasta que encuentra trabajo».

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