Borrar
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y el director territorial de la Aemet en Canarias, David Suárez, durante la rueda de prensa celebrada este viernes. Cober

La Aemet no descarta que se produzca una ola de calor en otoño

La próxima estación se prevé cálida y seca en Canarias

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de septiembre 2024, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El otoño que se barrunta cálido y seco en Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, no se descarta que se pueda producir una ola de calor fuera del verano en el archipiélago, tal y como ocurrió el año pasado en octubre cuando se registró la ola de calor otoñal «más intensa y extensa» del territorio nacional, según explicó el director territorial de la Aemet en Canarias, David Suárez, en una rueda de prensa.

De todas formas, según Suárez, los modelos prevén un septiembre menos cálido que lo habitual, con anomalías frías para las dos próximas semanas, si bien hay una alta probabilidad de que el trimestre sea cálido y se calcula que las precipitaciones sean menos de las habituales para este periodo, dando ocasión a un otoño seco.

A corto plazo, la buena noticia es que el tiempo invitará en Gran Canaria a disfrutar del puente por la festividad de la Virgen del Pino. La estabilidad predominará este fin de semana en Canarias con nula o escasa probabilidad de lloviznas en el norte y temperaturas sin cambios, con un ligero ascenso a partir del domingo, explicó Suárez.

El verano recién terminado ha sido cálido y muy húmedo, con una temperatura media de 22,3ºC, lo que supone una anomalía térmica de 0,4ºC respecto a la media, siendo el decimosegundo más cálido desde 1961.

Cober
Imagen principal - La Aemet no descarta que se produzca una ola de calor en otoño
Imagen secundaria 1 - La Aemet no descarta que se produzca una ola de calor en otoño
Imagen secundaria 2 - La Aemet no descarta que se produzca una ola de calor en otoño

En todo caso, ha sido mucho más suave que el verano de 2023, cuando el sistema de monitorización de la mortalidad diaria, MoMo, atribuyó 81 muertes al exceso calor en el archipiélago frente a las siete con las que se ha saldado este último verano en las islas.

Julio fue el mes más caluroso, de hecho hubo doce días con avisos por altas temperaturas emitidos por la Aemet, cuatro de ellos con aviso naranja. En agosto también hubo 14 días con avisos por calor, si bien solo un día con aviso naranja.

En julio, en todas las islas se superaron los 30 grados, salvo en La Graciosa. La temperatura máxima se localizó en Gran Canaria, en concreto fueron los 42,8 grados registrados en Tasarte el 19 de julio.

Curiosamente, este verano ha sido uno de los más húmedos de Canarias. En concreto, precisó Suárez, el noveno más húmedo desde 1961, con un promedio de precipitaciones de 7,5 litros por metro cuadrado, lo que supone un 139% de las lluvias esperadas para este periodo.

Las islas orientales, sobre todo Lanzarote y Fuerteventura, han sido las más beneficiadas por estas lluvias.

En todo caso, estas lloviznas no alivian la situación hídrica de Canarias que, en lo que va de año, ha recibido la mitad de las precipitaciones habituales, por lo que, de momento, este año está siendo el sexto más seco desde 1961 con unas precipitaciones acumuladas de 136 litros por metro cuadrado, explicó Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios