Las Administraciones defienden el valor de la desalación y la reutilización en el XIV Congreso Internacional de AEDyR
El presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización ha destacado en el foro celebrado en Tenerife que estas tecnologías representan una solución esencial, así como un modelo de sostenibilidad e innovación tecnológica
Durante la inauguración del XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), celebrado este martes en Tenerife, los representantes institucionales coincidieron en señalar la desalación y la reutilización como tecnologías estratégicas para afrontar el estrés hídrico derivado del cambio climático, enfatizando además la necesidad de colaboración entre administraciones y la apuesta por infraestructuras sostenibles.
Bajo el lema «60 años de innovación en desalación y reutilización», este mayor evento nacional en la materia reúne del 24 al 26 de junio en el Auditorio Adán Martín a cerca de 400 profesionales y 120 ponentes para abordar los grandes retos del agua y conmemorar el 60 aniversario de la primera planta desaladora de España, inaugurada en 1965 en Lanzarote.
Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, subrayó el papel pionero de Canarias en desalación, recordando los 60 años desde la primera planta en Europa (Lanzarote, 1965) y los 25 años del primer congreso de la asociación. Destacó que el consumo energético de la desalación se ha reducido un 90% y que estas tecnologías son clave para el suministro hídrico. No obstante, señaló desafíos como la inversión en infraestructuras, el marco normativo, la percepción social y la planificación a largo plazo.
El presidente de AEDyR ha agradecido el respaldo de todas las instituciones, citando expresamente el del Comité de Honor presidido por S.M. el Rey, y el compromiso de los asistentes, ponentes y patrocinadores para seguir avanzando en un modelo hídrico sostenible, innovador y resiliente.
Durante el acto, han intervenido: Rosa Elena Dávila Mamely, presidenta del Cabildo de Tenerife; Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente (MITECO); Lope Afonso Hernández, vicepresidente y consejero insular de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife; José Manuel Bermúdez Esparza, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Miranda Medina, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, y Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación (MAPA).
Por su parte, Rosa Elena Dávila ha destacado el compromiso histórico de la isla con la reutilización del agua y su decidida apuesta actual por consolidarse como un referente en la gestión hídrica sostenible. Recordó que Tenerife cuenta con la conducción más larga de España para el uso de agua regenerada en agricultura, y que en los próximos años se duplicará la oferta de agua regenerada gracias a una inversión de 400 millones de euros y a la puesta en marcha de nuevas plantas de depuración y regeneración en diversas zonas de la isla.
La presidenta del Cabildo contextualizó estas acciones en la grave sequía que afectó a la isla durante más de 200 semanas y que obligó a declarar la emergencia hídrica en mayo de 2024. En este sentido, ha asegurado, que, gracias a las inversiones realizadas, Tenerife afronta el verano de 2025 con tranquilidad y confianza. En línea con las otras autoridades, ha concluido reivindicando que el agua es mucho más que un recurso, es un eje estratégico para el desarrollo, la seguridad y la cohesión territorial.
Posterior, Hugo Morán ofreció una visión de largo alcance sobre la evolución de la desalación y la reutilización en España, señalando que estos recursos «no convencionales» han pasado de ser soluciones marginales a convertirse en piezas estratégicas para la seguridad hídrica del país. Morán destacó durante su intervención que España es líder europeo y se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en capacidad instalada de desalación y reutilización. Concretamente, ha detallado que, desde 2015, la producción de agua desalada en el país se ha duplicado, superando en 2024 los 370 hectómetros cúbicos anuales. Además, anunció que el Gobierno tiene en marcha inversiones por más de 1.600 millones de euros para reforzar la capacidad de desalación y reutilización.
Además, Morán se ha referido a la reciente Estrategia de Resiliencia Hídrica de la Comisión Europea, que establece como objetivo para 2030 una mejora del 10% en la eficiencia del uso del agua. En este sentido, ha celebrado la aprobación del Real Decreto que regula el uso de aguas regeneradas, que permitirá extender su aplicación más allá del ámbito agrícola a sectores como el industrial y alimentario.
A su vez, Lope Afonso subrayó el esfuerzo realizado por la isla para superar la reciente emergencia hídrica. Poniendo como ejemplo la implementación urgente de sistemas terciarios de reutilización en estaciones depuradoras, que han permitido abastecer al sector agrícola, resolver problemas ambientales en zonas costeras y reforzar la imagen turística de la isla. Y ha insistido en que la política del agua es transversal y estratégica, y su correcta gestión incide directamente en la salud, el empleo y el desarrollo económico.
En su turno, José Manuel Bermúdez ha reivindicado el compromiso del municipio con la desalación, señalando que su estación desaladora produce actualmente más de 30.000 metros cúbicos diarios, con planes de ampliación a 40.000 y que a inversión total prevista supera los 20 millones de euros e incluye mejoras en la red de distribución para cubrir también los municipios colindantes de La Laguna y Tegueste, alcanzando así a más de 400.000 personas. Bermúdez ha expresado su satisfacción por acoger un congreso que promueve modelos de ciudades más circulares y sostenibles, y ha animado a los asistentes a disfrutar de la ciudad.
Manuel Miranda puso en valor el papel estratégico de la desalación y la reutilización en Canarias, subrayando que la singularidad geográfica y la limitada disponibilidad de recursos hídricos hacen del archipiélago un territorio especialmente vulnerable. En este contexto, destacó que estas tecnologías han sido determinantes para el desarrollo económico y social de las islas, así como para su proyección internacional. Advirtió, sin embargo, que el coste de la desalación se ha incrementado más de un 50% en los últimos cinco años, debido al aumento del consumo energético.
Begoña García Bernal clausuró el acto inaugural destacando la modernización del regadío como elemento clave para una transformación sostenible del sector primario. Agradeció al Ministerio para la Transición Ecológica la incorporación de propuestas del Ministerio de Agricultura en el nuevo Real Decreto sobre reutilización en la industria alimentaria. Informó de una inversión de 220 millones de euros en 19 actuaciones en zonas de alto estrés hídrico, cinco centradas en aguas regeneradas y catorce en desaladas, con más de 79 millones destinados a Canarias. Subrayó el papel de las energías renovables en la reducción de costes para las explotaciones y valoró el compromiso del sector agrícola con un modelo de regadío sostenible y exportable.
Sesiones técnicas
En la jornada de este martes, las sesiones técnicas del XIV Congreso Internacional de AEDyR abordaron temas clave como la transición hacia modelos circulares en la gestión del agua, la eliminación de contaminantes emergentes, la reducción del consumo energético en desalación sin perder calidad ni viabilidad económica, y las oportunidades del agua regenerada en agricultura e industria, además de los últimos avances en I+D.
Paralelamente, se celebra el II Salón Tecnológico de Desalación y Reutilización, donde empresas líderes presentan sus innovaciones. Como actividad previa, tuvo lugar el taller «Nexo Agua-Energía – Proyecto Sol2H2O», organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias y la Plataforma Solar de Almería, que analizó las nuevas tecnologías del ciclo industrial del agua y sus desafíos para su desarrollo industrial y comercial.
Complementando el congreso, el viernes 27 se inaugurará en Adeje (Tenerife) el Centro de Innovación y Desarrollo WAVE, impulsado por AQUALIA, ENTEMANSER y el Ayuntamiento de Adeje, orientado a la I+D+i en desalación, valorización de salmueras y energías renovables. Este congreso es un foro esencial para fomentar la colaboración entre administraciones, investigadores y empresas en la búsqueda de soluciones sostenibles frente al cambio climático y la escasez hídrica.