Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

227.000 canarios no pueden permitirse varios servicios básicos

El informe que sitúa al archipiélago como la comunidad autónoma con más población en riesgo de pobreza y exclusión social señala que el 10,8% de los canarios tiene carencia material severa.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 08:34

La pobreza y la exclusión social ha vuelto a la actualidad política después de la publicación la pasada semana del séptimo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que con datos de 2016 sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con más población en riesgo, el 44,6%. Tras este porcentaje están 937.458 canarios y canarias –215.000 más que en 2008– que el año pasado cumplían con al menos uno de estos tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros (una persona) y 1.700 (una familia de 5 miembros), sufrir carencia material severa (retraso en el pago de la vivienda, no tener vacaciones o carecer de teléfono) y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de dos horas). Son diez puntos porcentuales y 215.000 personas más que en 2008.

El informe destaca que Canarias también tiene el mayor porcentaje de personas con carencia material severa, el 10,8%, afectando a 227.000 personas. Además, desde 2008 este porcentaje casi se ha triplicado, ya que hace ocho años se situaba en el 3,9%. Este indicador habla de personas que no pueden permitirse hasta cuatro de nueve servicios de consumo considerados básicos. Se refiere a no poder pagar la hipoteca o el alquiler, permitirse unas vacaciones de, al menos, una semana al año, poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, disponer de teléfono, de televisión en color, lavadora o coche.

Entre otros datos preocupantes, el informe señala además que Canarias es la comunidad autónoma con mayor aumento de la pobreza severa entre 2008 y 2016. Según el informe, el año pasado un total de 286.429 canarios y canarias, el 13,6% de la población, sufrían esta situación. Ocho años antes el porcentaje se situaba en el 5,9%, lo que supone un incremento de 7,7 puntos.

Sigues a Teresa Artiles. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 227.000 canarios no pueden permitirse varios servicios básicos

227.000 canarios no pueden permitirse varios servicios básicos