10 países donde comen insectos

24/04/2018

Ante la buena aceptación que ha tenido la inclusión de productos alimenticios compuestos a base de insectos, hacemos un pequeño repaso de los países en los que su presencia está más que consolidada en su dieta.

ETIQUETAS:

Con más de 300 especies incluidas de manera más o menos habitual en sus platos, México se ha convertido en el país que más consolida esta costumbre alimenticia a nivel mundial. No es extraño ver en diversas ciudades turísticas como San Cristóbal de las Casas, Oaxaca o Tabasco, las más variadas formas de chapulines, escarabajos o nucú -hormiga gigante, propia de la época de lluvias-. El mexicano medio de a pie no duda, incluso, de presumir de su amplísimo abanico, a pesar de las miradas de incredulidad de los millones de turistas que acuden al país, una escena de contraste de la que los propios ciudadanos aztecas disfrutan con fino humor.

10 países donde comen insectos

Por su parte, China también ofrece un importante catálogo de propuestas en el ámbito de la entomofagía. Para el paladar europeo, posiblemente platos como la cucaracha frita pueden llamar poderosamente la atención de un país que garantiza una producción anual de 6.000 millones de ejemplares en ‘granjas’ especiales. Otras opciones que se pueden contemplar de manera habitual son el plato de saltamontes o lo que sería el mayor de los lujos, la araña negra.

Sin salir del continente, en Filipinas caben opciones como la homiga roja frita, consumida en celebraciones de diversa importancia, a lo que se añade el escarabajo pelotero como aperitivo de primer orden.

Tailandia es otro de los países en los que el consumo de insectos es más que habitual en los mercadillos de cada ciudad e incluso de la capital, Bangkok. Resaltan los gusanos de bambú o el saltamontes, gran parte de ellos aderezados con especias, soja o menta, incluyendo comercios especializados exclusivamente en su venta.

10 países donde comen insectos

Ya en el continente africano, la larva es uno de los principales manjares de los que disfrutan países como Ghana, ya sea frita, cocida o incluso triturada para la elaboración de pan.

En similar línea, los gusanos de la selva sirven de condimento para la “masa” de mandioca en países como la República Democrática del Congo. Por otro lado, en Camerún y Angola, los grillos se sirven en la sartén encebollados y con guindilla, mientras que en la República Centroafricana, los gusanos asados son un aperitivo más que popular.

Incluso en Brasil las hormigas reinas -conocidas como icás- son el alimento más consumido en localidades del sureste de país. Tampoco es de extrañar que en restaurantes de Sao Paulo, Recife o Rio de Janeiro se puedan seleccionar las nuevas creaciones de distintos chefs que emplean en sus aderezos la conocida hormiga amazónica.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados