1.000 firmas para que el comedor de la ULPGC sea sala de estudios

04/06/2018

Tres cafeterías de la universidad grancanaria permanecen cerradas. La del Obelisco se licitará, previsiblemente, el próximo mes de julio. Para las otras dos, en el campus de Tafira, no hay fecha, pero ahora el alumnado prefiere que lo que fue una cantina se abra como zona para estudiar.

Luisa del Rosario Las Palmas de Gran canaria

En octubre de 2012 abría sus puertas el comedor universitario del Campus de Tafira, un edificio situado junto a las instalaciones deportivas al aire libre, entre las facultades de Arquitectura e Ingeniería y que contaba con casi 400 plazas. El inmueble se reformó y amplió «para adaptarlo en accesibilidad», explicaba entonces la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en una nota de prensa.

Este comedor, gestionado por Cook and Events, ofrecía un menú diario por menos de 4 euros, carta a la que también se podía acceder a través de un bono. Hace un año que cerró, y desde entonces este edificio permanece sin albergar ningún tipo de actividad.

No es la única cantina de la ULPGC que se encuentra en esta situación. Asimismo está cerrada la de la Facultad de Telecomunicaciones, también en el campus de Tafira, y desde mayo de 2016 los más de 5.000 estudiantes del campus del Obelisco se quedaron sin su servicio de cafetería.

Sobre esta, que llegó a movilizar a estudiantes y profesorado, la gerente de la ULPGC, María Eulalia Gil, sí tiene planes definidos.

«El pliego de condiciones para sacar el concurso público está en fase de tramitación», explicó. Una documentación que se ha retrasado «porque la nueva ley de contratos entró en vigor el 1 de marzo y establece una serie de requerimientos para este tipo de contratos de servicio público y esto precisa la realización de procedimientos que son bastante laboriosos y que, además, le hemos encargado a una empresa porque requiere hasta un estudio de viabilidad económica del proyecto que se va a llevar a cabo», explicó. Es decir, «el hecho de que nos haya coincidido con la nueva ley de contratos nos hace que el procedimiento sea más laborioso y probablemente más largo. Pero bueno, estamos en ello», abundó la gerente.

Según sus estimaciones, es «difícil» determinar cuándo estará preparado el pliego de prescripciones técnicas, aunque su intención, añadió la gerente de la ULPGC, es tenerlo listo antes del verano «y que podamos sacar la licitación sobre el 30 de julio».

A partir de ahí, señaló María Eulalia Gil, el resto dependerá «del número de licitadores que se presenten al concurso o de que se presenten recursos. Puede ser que en septiembre, octubre o noviembre ya esté abierta, pero no quiero dar una fecha, solo decir que estamos corriendo», insistió, «y espero que cuando la gente vea que ya está saliendo los ánimos de aplaquen y los temores de que esto no se va a hacer se disipen», añadió.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes espera que los plazos se cumplan y el curso que viene el Obelisco cuente con su cafetería. «»Es lo que nos prometió el rector [Rafael Robaina], en una reunión con representantes del Campus del Obelisco, que estará a principios del curso que viene», explicó la responsable del Consejo de Estudiantes, Soledad Griffone.

en el registro. Utilizar el mismo pliego para la de Telecomunicaciones o el comedor del campus de Tafira no está en los planes iniciales de la gerente. El alumnado de la zona no se ha movilizado por lo primero, pero sí por el comedor. De hecho han reunido más de 1.000 firmas que han presentado al rectorado para que el comedor se convierta en una sala de estudios.

Así lo explicó Soledad Griffone. «A nosotros nos parece que el comedor se podría utilizar para otra cosa mientras no sea cafetería, por eso vamos a presentar un escrito con 1.000 firmas de estudiantes de Ingeniería y de facultades cercanas para que sea una sala de estudios con máquinas expendedoras». El 24 de mayo presentaron el escrito en el registro.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados