La lucha contra el coronavirus

Trasladan a 24 mayores de un centro de al dar positivo

08/04/2020

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ordenado este miércoles el traslado de 24 usuarios del centro de mayores Magnolia de Tacoronte (Tenerife) al Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido a que han sido diagnosticados como positivos en coronavius.

Estas personas se encuentran asintomáticas pero se ha valorado que es recomendable hacer un seguimiento sanitario más estrecho al ser consideradas grupo vulnerable, informa en un comunicado la Consejería regional de Sanidad, que precisa que el centro es de titularidad privada.

En total, en el centro había 34 residentes y de ellos, 2 fueron trasladados al HUC hace una semana debido a que eran positivos en COVID-19.

A día de ayer, de los 32 usuarios que quedaban en la residencia, 24 dieron positivo y por ello se están trasladando al HUC durante el día de hoy.

El resto de mayores (8) se mantendrán aislados en el centro con una vigilancia estrecha tras la desinfección correspondiente por parte de la UME.

Respecto a los trabajadores, 23 de ellos son positivos asintomáticos y uno ha dado negativo, mientras que el resto está pendiente de las pruebas.

La Dirección General de Salud Pública, en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y con los distintos cabildos, realiza un seguimiento de las residencias de mayores al tratarse de colectivos vulnerables.

Precisa que en Canarias hay 8.500 residentes en este tipo de centros y que se han producido 8 fallecimientos hasta la fecha, dos vinculados al Centro de Mayores de Fasnia, uno vinculado al Hogar Santa Rita y cinco al Centro San Marcos de Tegueste.

Todos ellos han sido contabilizados en la estadística de fallecimientos Covid-19 de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Sanidad incluye en su conteo de casos todos los que se producen tanto en centros hospitalarios como fuera de ellos e, incluso, realiza test post mortem en casos que se consideran necesarios, añade.