Podemos pide medidas contra la alcaldesa de Güímar

27/08/2018

El partido morado carga contra la regidora del PP que se pronunció en el asunto de la exhumación de Franco: “Es triste que un dictador destierre a Franco 40 años después”

La polémica quedó más que servida, después de que la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP) avivará el asunto de la exhumación de Francisco Franco mostrando su «tristeza» porque «un dictador», en alusión al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuese el encargado de «desterrar a Franco 40 años después».

«Lo que me parece triste es que se destierre ahora la figura de Franco y cuarenta años después esté otro dictador gobernando este país, que se salta la democracia y que quiere acabar con el Senado a la torera», aseguró la regidora en una más que llamativa entrevista este domingo en el Diario de Avisos.

Castro, que ya se ha postulado como aspirante a liderar la lista del Partido Popular al Cabildo de Tenerife en los próximos comicios, defiende que el Valle de los Caídos es «un atractivo turístico» y que, como tal, se debe mantener.

Ante esta panorámica, Podemos Canarias ha sido el primer partido en responder ante tales declaraciones, pidiendo a la dirección del PP que tome medidas y que «anime a la alcaldesa a estudiar historia».

«No sé qué nivel cultural o de formación tiene la señora Luisa Castro pero desde luego sus declaraciones son un disparate. Ha conseguido su minuto de gloria y de vergüenza ajena», espetó la diputada del partido morado, María del Río.

«Nadie fuera de nuestras fronteras entiende que tengamos un lugar dedicado a consagrar a un dictador», recordó la presidenta del citado grupo parlamentario.

En este sentido, Podemos Canarias ha insistido al presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, que tome medidas contra la alcaldesa de Güímar por considerar que ya son “demasiados actos y declaraciones cuestionables. Podrían animarla a que se apunte a un máster», apostilló.

«Que se apunte a un máster»

El partido morado anima al PP a reunirse con su compañera Luisa Castro para hablar de la historia de España: «Podrían regalarle un librito de historia o animarla a que se apunte a un máster».

Carmen Luisa Castro, en una visita al Valle de los Caídos. / Diario de Avisos
Carmen Luisa Castro, en una visita al Valle de los Caídos. / Diario de Avisos

Desde Podemos Canarias recuerdan que Castro ya ha sido avasallada por la oposición por varios actos cuestionables. Castro ya se ha metido ella solita en el ojo del huracán apoyando eventos como el de las fiestas de Fátima, donde patrocinó una juerga ‘solo para mujeres’ en la que se premiaba a ‘miss cachonda, miss licenciada en Follometría o miss estrecha’. También ha pagado con dinero del Consistorio varios viajes a Madrid ver el programa de Telecinco ‘Sálvame’.

«Está claro que la alcaldesa de Güímar quería su minuto de gloria del fin de semana y lo ha conseguido y también de vergüenza ajena, una vez más. No sé qué tipo de formación tiene o cuál es su nivel de cultura pero le recomendaríamos que se leyera un librito antes de decir tantos disparates», espetó la presidenta del grupo parlamentario morado, María del Río.

María del Río considera que la exhumación de los restos de Franco «llega tarde, pero bienvenido sea» y se muestra satisfecha de que España empiece por fin a «rectificar y a actuar como un país democrático». Para la formación morada en Canarias el PSOE tendría que haber sacado de su mausoleo al dictador hace mucho tiempo.

«No hay nadie fuera de este país que entienda que tengamos un lugar dedicado a consagrar a un dictador. No nos sorprende que para Ciudadanos Franco sea una figura importante, están luchando con el PP a ver quién queda más a la derecha retrógrada», argumentó la diputada Del Río.

La exhumación de Francisco Franco es solo el principio. ¿Y las más de 100.000 personas que hay en las cunetas? «No es normal que tras 40 años de dictadura tengamos que esperar otros 40 años de democracia para llevarla a su cauce. Desde Unidas Podemos vamos a poner sobre la mesa una ley que de verdad haga justicia y donde los criminales de guerra paguen», anunció María del Río.

Más críticas

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo ha pedido también al PP que cese de manera inmediata y expulse del partido a la alcaldesa popular del municipio tinerfeño de Güímar, Carmen Luisa Castro, por enaltecer el fascismo y calificar de «dictador» al presidente Pedro Sánchez.

El Foro afirma que la alcaldesa vulnera de manera flagrante la ley de Memoria Histórica y considera «una vergüenza y un insulto a la inteligencia» que una representante pública no tenga respeto por todos los miles de asesinados «por ese criminal de lesa humanidad en las Islas Canarias y en el resto del Estado».