Dos concejalas del PSOE en La Laguna presentan su dimisión por desencuentros

28/01/2019

Las concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna María José Castañeda y Mónica Martín han presentado este lunes su dimisión «inmediata e irrevocable» debido al «claro desencuentro» con la actual dirección del partido a nivel local.

«Hemos demostrado, a través de nuestro modo de hacer, que entendemos como un valor la necesaria disciplina democrática ejercida por los órganos de dirección de las organizaciones políticas, pero en el momento actual, dada la descoordinación y el claro desencuentro con la actual dirección del partido a nivel local, la situación se hace insostenible», sostienen Castañeda y Martín en un comunicado.

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, que al inicio de la legislatura gobernaba con CC en el Ayuntamiento, estaba formado por cinco concejales, de los que tres han pasado a no adscritos y ahora otras dos han dimitido.

Entre los tres concejales no adscritos se encuentra Zebenzuí González, que fue expulsado del PSOE por jactarse en un chat de mensajería instantánea con otros afiliados de «follar» con empleadas que «enchufaba» en el consistorio.

Los otros dos son Javier Abreu y Yeray Rodríguez, que también fueron expulsados del PSOE por romper la disciplina del partido y apoyar sin éxito una moción de censura contra el actual alcalde, José Alberto Díaz, de CC.

Las concejalas que hoy han presentado su dimisión renunciaron el pasado mes de noviembre a las áreas de gobierno que le fueron delegadas en virtud del pacto existente hasta ese momento entre CC y PSOE para dar cumplimiento a la resolución del Comité Ejecutivo Regional.

En el comunicado, ambas admiten que por distintas razones ha sido un mandato plagado de dificultades, en el que ha correspondido a dos concejalas del PSOE, gestionar casi la mitad del presupuesto municipal.

Asimismo, destacan que «siempre» fueron partidarias de un gobierno de izquierdas para el municipio, «pero la determinación, estatutariamente democrática, de los órganos superiores del partido impuso el pacto con CC».

Justifican su dimisión porque, agregan, creen «firmemente en que el objetivo de mantenerse en el cargo para trabajar por las siglas no debe constituir un obstáculo a la hora de atender a la coherencia personal y a la defensa de las ideas y proyectos comprometidos».

Destacan que siempre han tenido como prioridad el interés general de los ciudadanos de La Laguna y piden disculpas por cuantos errores hayan podido cometer.

María José Castañeda y Mónica Martín informan de que a partir de hoy se suman, desde la base, al trabajo del partido, puesto que dejan su labor como concejalas de La Laguna, pero no con su compromiso con el proyecto socialista y con el PSOE.

Por último, agradecen a los afiliados del PSOE, por haber decidido, en su día, entregarles la confianza para formar parte de las listas electorales y a los vecinos por haberles elegido y permitido desarrollar su labor a lo largo del mandato.

También hacen referencia a los colectivos ciudadanos, sindicatos, representantes del empresariado y a las distintas instituciones y sus representantes por su valiosa colaboración a la hora de impulsar los asuntos de interés para el municipio.

Y a todos los concejales y concejalas, personal al servicio del ayuntamiento, otros trabajadores de la corporación y a periodistas y medios de comunicación.