Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Detienen a un político ruso por blanqueo y contrabando en Tenerife

Detienen a un político ruso por blanqueo y contrabando en Tenerife

Vladimir Khmel, que fue diputado en la cámara regional rusa de Primorie, fue detenido por la Guardia Civil dentro de la operación ‘Dromedario’, en el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife. Khmel utilizaba una red de empresas para blanquear fondos de origen ilícito.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según informa El Confidencial, el arresto se produjo el pasado verano, pero el operativo se mantuvo abierto en secreto hasta hace unos días, cuando se llevó a cabo la detención del director de una oficina del banco Popular con colaraba con Khmel, ayudándolo a mover sus fondos dentro y fuera de España.

El expolítico amasó su fortuna desde que era diputado. Gracias a sus contactos políticos en Moscú, consiguió meter en su país todo tipos de productos chinos sin pagar los aranceles correspondientes. Tras ser investisgado por corrupción entre los años 2004 y 2007, Khamel se trasladó al sur de Tenerife. Allí, creó las mercantiles Global Bigfishing SL y Canary International Business Transconsulting SL, con domicilio en el centro comercial San Eugenio, de Adeje. El exdirigente ruso invirtió en terrenos, locales, viviendas y negocios turísitcos.

Un imperio que movía millones

Todo un imperio que pronto llamó la atención de la Guardia Civil, alertados por la gran cantidad de dinero que movía. Tras conocer su oscuro pasado, los servicios de información de la benemérita descubrieron que varias de esas mercantiles estaban ingresando dinero del extranjero, algunas de ellas constituidas por el despacho panameño Mossack Fonseca, artífice de la investigación de los papeles de Panamá.

La Agencia Tributaria ha concluido que habría incurrido en un fraude de al menos 17 millones de euros. Khamel, que tenía pensado instalarse en Francia de manera definitiva, fue ‘cazado’ a tiempo por la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios