Tasarte roza los 37 grados de máxima

24/05/2020

Tasarte anotó a las 14.30 horas de este sábado la temperatura más alta del archipiélago con 36,6 grados centígrados, según datos recopilados y difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La segunda máxima más alta de las islas se anotó en el caso de Agüimes, a las 14.00 horas, con 35,6 grados. Las altas temperaturas en el interior de Gran Canaria se mantiene este domingo coincidiendo con la alerta por riesgo de incendio forestal.

La predicción se cumplió este sábado en las zonas de medianías y del interior de Gran Canaria con temperaturas máximas en general por encima de los 34 grados. Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea, anotó a las 14.30 horas la máxima más alta de las islas con 36,6 grados centígrados, sobrepasando de forma local la previsión de la Aemet. La localidad fue el epicentro de un voraz incendio forestal el pasado mes de febrero y este aumento de las temperaturas coincide con la alerta por riesgo de incendio forestal decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y que afecta a Gran Canaria, incluyendo la localidad de Tasarte, y toda la provincia occidental. De ahí que se haya solicitado a la población extremar las medidas de prevención por el riesgo de incendio. En la zona además, se unen la falta de lluvias con una vegetación estresada, las intensas rachas de viento reinantes durante la jornada y la escasa humedad relativa.

Tasarte roza los 37 grados de máxima

La máxima registrada en Tasarte se colocó como el décimo registro más alto de todo el país. Agüimes anotó la segunda máxima más alta del archipiélago con 35,5 grados a las 14.00 horas, seguido de Lomo Pedro Alfonso, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana. A esto se sumaron este sábado rachas de viento intensas. De hecho, en el barrio de Suerte Alta, en Agaete se registró la racha máxima más intensas de las islas con 85 kilómetros por hora a las 07.40 horas. En La Aldea la racha más fuerte se anotó a las 02.40 horas con 79 kilómetros por hora.

El aviso amarillo por altas temperaturas, con máximas por encima de los 34 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria que finaliza a las 19.00 horas de este sábado se reactivará a las 11.00 horas de este domingo y finalizará a las 18.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las máximas pueden, como ha ocurrido este sábado, superar de forma puntual y local los 34 grados.

De cara a este domingo, la Aemet prevé cielos en general despejados con un ligera presencia de calima en medianías y zonas altas. Las temperaturas en ligero ascenso en las islas occidentales y con pocos cambios en las orientales con valores máximos por encima de los 30 grados en numerosos puntos de la geografía insular, especialmente en localidades orientadas al sur y al oeste. El viento será del nordeste, con intervalos de fuerte a primeras horas, cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en extremos noroeste y sudeste, pudiendo superar de nuevo los 70 kilómetros por hora, tenderá a amainar a lo largo del día. En zonas altas, viento en general flojo de dirección variable.

De cara al lunes la Aemet no prevé, de momento, mantener activo el aviso por altas temperaturas en el sur, este y oeste de Gran Canaria. Aún así, las máximas se mantendrán por encima de los 30 grados en amplias zonas de la isla. También se mantiene la presencia de calima, afectando principalmente a medianías y zonas altas, aunque no se espera que lleve asociada reducción significativa de la visibilidad. El viento seguirá del nordeste con predominio del régimen de brisas en costas suroeste de las islas de mayor relieve.