Sábado de calor, oleaje y riesgo de incendios

    Cargando reproductor ...
23/05/2020

A la alerta por riego de incendio forestal decretada por el Gobierno de Canarias para este sábado se suma, en el caso concreto de Gran Canaria, un aviso amarillo por máximas de más de 35 grados y olas de más de cuatro metros. El aviso por oleaje se extiende al litoral en toda la provincia occidental. En La Gomera se suma un aviso por fuertes vientos desde las 12.00 horas de hoy.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa a las 10.00 horas de mañana el aviso amarillo por máximas de hasta 35 grados en zonas del sur y oeste de Gran Canaria. Las medianías y zonas altas del sur y oeste de la isla serán las más afectadas por este aumento de las temperaturas máximas. El calor vendrá acompañado de calima, más probable en zonas altas de la isla.

Sábado de calor, oleaje y riesgo de incendios

El aumento de las temperaturas ya ha comenzado este viernes siendo más acusado en zonas del interior ubicadas al sur de Gran Canaria. Una subida que seguirá durante todo el fin de semana. En la zona sur donde se pueden alcanzar los 35 grados de máxima. El aumento de las temperaturas será más acusado en zonas de medianías del sur y el oeste de la isla. Se trata del primer aviso por altas temperaturas que entra en vigor en lo que va de año. No se descarta que el mercurio supere de forma local los 35 grados centígrados.

Sábado de calor, oleaje y riesgo de incendios

Antes, a las 21.00 horas de este viernes se activará el aviso amarillo por fuerte oleaje, por olas de más de cuatro metros, en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife. A medianoche se suma al aviso por oleaje la costa oeste de La Palma y todo el litoral de La Gomera y El Hierro. El viento será del nordeste de fuerza 7 en el noroeste y sureste de La Palma, norte de El Hierro y extremo oeste de La Gomera. Este aviso se mantiene hasta las 08.00 horas de mañana sábado. En La Gomera se suma un aviso por fuertes vientos con rachas de más de 70 kilómetros por hora en la misma franja horaria.

Sin duda lo peor de este fin de semana lo trae el riesgo alto de incendio forestal al combinarse altas temperaturas, fuertes vientos y humedad relativa baja. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 07.00 horas del sábado la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en la totalidad de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Sábado de calor, oleaje y riesgo de incendios

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). Se esperan un aumento de las temperaturas, con máximas en medianías y zonas altas de 28 a 34 grados de máxima en las islas occidentales y de 28 a 36 grados de máxima en Gran Canaria y no es descartable algún valor localmente más elevado. La inversión de temperatura a menos de 600 metros de altitud con humedad relativa inferior al 30% en cotas superiores a los 600-700 metros. El viento alisio moderado a fuerte bajo la inversión y de componente este moderado sobre ella. Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El calor se mantendrá el domingo con máximas por encima de los 34 grados en zonas del sur y oeste de Gran Canaria, sobre todo en medianías y zonas altas. Se esperan cielos poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, y algunos intervalos de nubes bajas de madrugada en el norte de las islas de mayor relieve. Se mantiene la baja probabilidad de calima en medianías y zonas altas. El viento de componente norte de flojo a moderado en las islas más orientales y del nordeste en el resto.