Grillo pide precaución ante el peligro de incendio

23/05/2020

Gran Canaria se enfrenta desde mañana a las condiciones propicias para un gran incendio forestal, es la denominada «ventana GIF» que se abre cuando suben las temperaturas, baja la humedad y sopla el viento, lo que junto a la falta de lluvia, convierte la cuenca sur en un auténtico polvorín, por lo que hay que evitar cualquier elemento de ignición o que genere la mínima chispa.

La declaración de alerta por riesgo de incendios forestales emitida por el Gobierno de Canarias para las medianías y cumbres de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro entrará en vigor este sábado a las siete de la mañana y previsiblemente se extenderá hasta los primeros días de la próxima semana. «Durará al menos hasta el lunes. El sistema va a reforzar el operativo con forestales, bomberos y protección civil y las fuerzas de seguridad. Se le pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en cuanto a las actividades que hacemos en el medio natural», afirma Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo,

Gran Canaria registrará temperaturas de 36 grados, e incluso más, al tiempo que la humedad relativa bajará del 30 por ciento, a lo que se suman vientos moderados y fuertes. «Van a ser temperaturas muy altas sobre todo en la zona sur, estimándose para el domingo el pico más alto», añade.

El Cabildo ya ha preparado su operativo para afrontar esta situación durante los próximos días, incluido el helicóptero ya operativo en la base de Artenara, del que no solo es perceptible desobediencias como realizar quemas en estas condiciones, sino que captan coordenadas para dar aviso a los agentes de Medio Ambiente.

Lamentablemente se producen demasiadas negligencias, incluso durante los incendios de agosto fueron detectadas varias quemas de rastrojo que fueron denunciadas. Unas veces bajo el convencimiento de que no va a pasar nada, y otras de que nadie se va a enterar, pero siempre a sabiendas de que está mal porque al oír el helicóptero suelen correr a apagar esos fuegos.

Por ello, la colaboración ciudadana será esencial en esta situación, pues cualquier pequeña negligencia se puede traducir en un enorme daño como ha podido experimentar Gran Canaria en el último verano. También ha podido comprobar cómo un incendio en pleno mes de febrero puede ser devastador debido a que se suman estas condiciones de ventana GIF al estrés del terreno por la falta de lluvia, tanto que se vieron afectadas mil hectáreas, la mitad de ellas en Inagua, aparte de una quincena de viviendas y comercios del Barrio de Tasarte, que tuvo que ser evacuado. «Esperemos que pase todo lo más tranquilo posible», subraya.

Así que no solo no se pueden hacer quemas agrícolas, ir de cacería, barbacoas o usar maquinaria, hay que evitar cualquier mínima chispa en beneficio de toda la población de Gran Canaria, donde no ha sido acreditado incendios por causa natural, ya que todos los investigados han sido por causa humana.