Sofoco en Tasarte a 40 grados

29/07/2017

Las dos temperaturas más altas registradas ayer en el archipiélago se alcanzaron en zonas del interior de Gran Canaria. Tasarte lideró el ranking con 40 grados a las 16.00 horas, seguido de Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana con 39,8 a las 15.30 horas. Hoy empezará el esperado descenso.

Estaba previsto que de forma puntual y local se llegasen a los 40 grados durante la jornada de ayer en zonas del interior y medianías de Gran Canaria y se cumplió. La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró a las 16.00 horas de ayer 40 grados en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás. Las Tirajanas rozó la sofocante cifra a las 15.30 horas con una máxima de 39,8 grados y en Agüimes a las 13.50 horas se alcanzaban los 39 grados, según datos recopilados por la Aemet.

Pero es que el bochorno afectó ayer a la totalidad de las islas con máximas en torno a 34 grados en amplías zonas de la costa como Maspalomas, el Puerto de Mogán o Pájara.

La provincia occidental tampoco se escapó del aumento del mercurio con 39,2 grados a las 13.50 horas en Güímar o 37,1 grados a las 12.30 horas en Tacoronte. No en vano, el sur, este y oeste de Gran Canaria y el área metropolitana de Tenerife estuvieron ayer en aviso naranja por máximas de más de 37 grados. El viento, que siguió soplando de componente nordeste pese a la entrada de la masa de aire cálido, ayudó a refrescar por momento el ambiente, salvo zonas del sur donde sopló del este.

Previsión. Tras la tórrida jornada vivida ayer en el archipiélago, especialmente en el interior y medianías del sur de Gran Canaria, hoy comenzará el ansiado descenso de las temperaturas máximas dejando atrás los avisos naranjas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Aemet prevé desde las 10.00 horas de este sábado máximas de 34 grados en la cumbre de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, cumbres y oeste de La Palma y sur, este y oeste de Tenerife, incluyendo su área metropolitana.

En el sur, este y oeste de Gran Canaria también está activo el aviso amarillo pero por máximas que pueden llegar a los 36 grados. En este caso, afectará especialmente a medianías y zonas de interior como en días anteriores, donde localmente se puede superar los 37 grados. Mañana las islas estarán libres de avisos recuperando valores medios más típicos de estas fechas.