Sin protocolo autonómico contra el picudín

19/07/2018

El Cabildo de Gran Canaria lamenta que el Gobierno de Canarias no haya establecido un protocolo de actuación para la lucha contra la plaga del picudín en las palmeras de la isla.

El Cabildo de Gran Canaria lamenta que el Gobierno de Canarias no haya establecido un protocolo de actuación para la lucha contra la plaga de diocalandra en las palmeras de la isla, donde contabiliza en torno a 100.000 ejemplares de jardinería y 80.000 silvestres, que se ha extendido más allá de los espacios urbanos y privados afecta también a los palmerales rústicos. Precisamente sobre la afección del picudín a los palmerales silvestres está a punto de culminar un estudio, que realiza el especialista Marco Díaz Bertrana, que presentará en breve, según adelantó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

Sobre la gestión de los palmerales silvestres, los de su competencia, explicó que el Cabildo elabora también un plan insular que pretende culminar en octubre, y ha encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un estudio genético sobre ejemplares canarios e híbridos con el objetivo, entre otros, de localizar nuevas fuentes semilleras para la especie de las islas. El palmeral de Acusa es hoy el único manantial de las mismas.

Con la intención de valorizar la especie, varios palmerales silvestres y ejemplares destacados de palmera canaria formarán parte del primer catálogo insular de árboles singulares que prepara su departamento. Además, Rodríguez confió en poner en marcha en septiembre, a través de Gesplan, la creación de una cuadrilla específica de trabajo para la conservación de palmerales silvestres. Para ello reserva unos 300.000 euros.