Puentes de papel con África
Tan cerca, y a la vez, tan lejos. Les baña el mismo mar, pero durante décadas Canarias y Senegal se dieron la espalda. El proyecto Puente Humano, nacido en 2004, lleva años empeñado en invertir esa tendencia y en abrir vías de comunicación entre ambas orillas. Una de sus últimas acciones fue un intercambio de profesores y alumnos.
Fue a finales de este curso. De Senegal vinieron Mallick Wade, profesor de primaria de la escuela Artillerie Nord, en la región del norte, en Louga, y Mousliu Diakhate, profesor de secundaria del Nouveau Lycee, también en Louga. Acudieron con las alumnas Mairame Ba y Ndary Thiam. Aquí pudieron conocer cómo funcionan los centros con los que mantienen contacto a lo largo del año, pero también, en el caso de las niñas, saludar en persona a los alumnos canarios con los que intercambian cartas.
Esta acción, que también conllevó una visita a Senegal de dos profesores y dos alumnos grancanarios de los IES Valsequillo y Joaquín Artiles, de Agüimes, fue posible gracias a una subvención del área de Solidaridad del Cabildo, que coordina Carmelo Ramírez. Aportó 10.000 euros a uno de los instrumentos de acción del proyecto Puente Humano, a la llamada Red Educativa Sin Fronteras (RESF). La integra un grupo de profesores y alumnos de Canarias y Senegal, pero también de los campos de refugiados del Sáhara, en Tinduf, y de Palestina, que se comunican para estrechar lazos entre los centros y, por tanto, entre ambos pueblos, para abundar en el conocimiento común y, de paso, derribar estereotipos.
Gemma del Rosario, integrante de la red, subraya que no es un proyecto unidireccional, de ayuda a África, sino que es más bien una red de intercambio, de feedback, donde cada uno le aporta al otro lo que no tiene. Y como quiera que en Senegal lo que escasea es material, una de las acciones de la red pasa por proveerles de PC, portátiles o libros. Sin ir más lejos, el año pasado desarrollaron una campaña junto a la Biblioteca insular, también dependiente del Cabildo, y recaudaron más de 1.000 libros educativos que varios de los profesores de la red se encargaron de llevar en persona a Senegal esta Semana Santa.
En este último curso participaron en el proyecto 48 centros de Canarias, de los que 15 eran de Gran Canaria. Por parte de Senegal concurrieron 30, distribuidos entre las regiones de Louga y de Casamance, y de los campamentos saharauis de Tinduf, 5 centros educativos. Los alumnos intercambian cartas, se organizan concursos de fotos, se emite un programa de radio por Internet que conecta ambas orillas, comparten un grupo de wasap con más de 100 profesores senegaleses y canarios y publican un blog.