Borrar
Las Tirajanas supera los 40 grados

Las Tirajanas supera los 40 grados

La estación meteorológica de la Aemet ubicada en Las Tirajanas, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, anotó a las 15.10 horas de este lunes la máxima más alta de las islas con 40,3 grados, superando el umbral previsto por la Aemet para el interior y medianías del sur de Gran Canaria. Agüimes registró la segunda máxima más alta con 39,6 grados a las 14.40 horas. Lomo Pedro Afonso y Tasarte superaron los 38 grados. Este martes el calor se mantiene con aviso naranja en el sur, este y oeste de Gran Canaria y Fuerteventura con máximas de más de 37 grados. El resto del archipiélago estará en aviso amarillo por máximas por encima de 35 grados.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en Las Tirajanas, en el interior de San Bartolomé de Tirajana superó este lunes el umbral de los temidos 40 grados, la máxima prevista de forma local para esta jornada por la Aemet, marcando a las 15.10 horas 40,3 grados. Agüimes se apuntó la segunda máxima más alta con 39,6 grados a las 14.40 horas, rozando también los temidos 40 grados. Y es que, desde primera hora de este lunes se veía que la ola de calor anunciada para las islas, especialmente para el sur, este y oeste de Gran Canaria arrancaba con fuerza. De hecho, en Agüimes a las 06.00 horas el termómetro marcaba ya 33,1 grados, en Tejeda a las 09.10 horas en los 32,1 grados. Preludio del intenso día de calor que se avecina. A las 10.00 horas en la Villa de Agüimes se anotaron 36,2 grados mientras Las Tirajanas alcanzaba ya los 35,2, cifra que superaría con creces dos horas después. A las 12.00 horas la misma estación marcaba ya 39,5 grados, siendo la temperatura más alta del país en ese momento, por encima de las máximas registradas hasta mediodía en el interior de Andalucía y Extremadura, zonas más dadas a rozar los 40 grados. Todo aderezado con calima en altura. La entrada de una masa de aire seco y cálido procedente del continente africano mantendrá el calor en las islas al menos hasta el próximo jueves.

En el norte de Gran Canaria, el sur, norte y oeste de La Palma y todo Tenerife, La Gomera y El Hierro este lunes ha estado activo el aviso amarillo por máximas por encima de los 35 grados, en especial en zonas del interior y medianías. En Lanzarote y Fuerteventura afectará al interior y costas sur. Desde las 10.00 horas la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la alerta por altas temperaturas en todas las islas y ha ampliado la alerta por riesgo de incendio forestal, vigente desde el miércoles en Gran Canaria, a todo el archipiélago. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias lanza una serie de recomendaciones para la población.

De cara a este martes, el calor se intensifica más si cabe, con un aviso naranja por máximas de hasta 37 grados, activo en la cumbre de Gran Canaria, principalmente en la cuenca de Tejeda, y en Fuerteventura, afectando principalmente al interior y a la costa sudeste. En e sur, este oeste de Gran Canaria se mantiene el aviso naranja por máximas de 39 grados, pudiendo alcanzar los 40 grados de forma local y puntual, como ha ocurrido este lunes, sobre todo en el interior de los valles. En el norte de Gran Canaria, La Gomera, Tenerife y El Hierro , el aviso será de nivel amarillo por máximas por encima de los 36 grados, afectando especialmente a zonas altas y medianías. En La Palma el aviso también será de nivel amarillo por máximas de hasta 34 grados en el este de la isla y por más de 35 grados en el resto de zonas.

Para este miércoles, el calor remitirá ligeramente en Fuerteventura que pasará a nivel amarillo por máximas de hasta 36 grados. En el resto de zonas se mantienen, de momento, igual los avisos puestos en marcha quedando solo el sur, este y oeste de Gran Canaria con máximas de 39 grados, llegando a alcanzar los 40 grados de forma puntual. Afectará principalmente a medianías y zonas altas, así como a la costa sudeste. En la cuenta de Tejeda se mantiene el aviso amarillo por máximas de hasta 37 grados, en el resto de la isla se mantiene el aviso por máximas de hasta 35 grados, según la previsión de la Aemet. Se trata de la primera ola de calor que afecta a todas las islas, la segunda que se cierne sobre Gran Canaria en lo que va de mes. No será hasta el jueves cuando las islas experimenten un descenso generalizado, pudiendo ser notable en zonas de interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios