Las noticias imprescindibles del viernes

22/06/2018

La salida de los cinco miembros de La Manada de sus centros penitenciarios, la condena de una mujer por agredir a un chófer, el arranque de las oposiciones, la autorización judicial a la construcción del Siam Park en Gran Canaria y la victoria de Brasil en el Mundial, claves informativas.

Los cinco de La Manada ya están libres

Los cinco miembros de la Manada encarcelados en la prisión de Pamplona y la cárcel militar de Alcalá Meco (Madrid) han quedado en libertad después de haber abonado las fianzas de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, condenados a 9 años por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, abandonaron hacia las seis de la tarde la prisión de Pamplona donde permanecían desde que hace dos años el juez decretara prisión provisional para ellos y los otros dos miembros del grupo, encarcelados en Alcalá Meco.

De esa cárcel madrileña partieron en taxi a las 19.30 horas el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo, condenados a la misma pena que sus compañeros.

Las noticias imprescindibles del viernes
Vía libre al Siam Park de Gran Canaria

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la autorización de la construcción del parque acuático Siam Park en la zona de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Según ha informado el TSJ, la Sala ha confirmado el auto del Juzgado número 4 que el 23 de octubre de 2017 rechazó la petición de el colectivo Turcón-Ecologistas en Acción para que se suspendiera la resolución municipal que autorizaba dichas obras a la compañía Loro Parque.

En concreto, la actuación consiste en la canalización del barranco existente en la zona a fin de desviar por la misma las eventuales aguas pluviales que puedan discurrir y aprovechar además el barranco para construcción del parque acuático.

Las noticias imprescindibles del viernes
Condenan a la mujer que agredió a un chófer de guagua

El magistrado Tomás Luis Martín ha condenado a María del Carmen Ramírez Rodríguez como responsable de un delito leve de lesiones sobre el chófer de guagua al que agredió el pasado 11 de junio en la capital grancanaria.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha considerado probados que el 11 de junio, sobre las 13.00 horas, tras una discusión dentro de la guagua municipal que conducía el chófer agredido, el mismo comenzó a recibir insultos e improperios por parte de María del Carmen Ramírez Rodríguez y, toda vez que no cesaba su actitud, intervino posteriormente un familiar suyo menor de edad que también empezó a amenazar de muerte al conductor y a su esposa.

En ese instante, trató de mediar una pasajera para evitar que la situación fuera a más y, aprovechando el tumulto, la condenada dio dos bofetones al chófer en la cara que le produjeron sendas lesiones leves. La pasajera siguió intentando evitar que la agresora siguiera pegando al conductor y fue en ese momento cuando María del Carmen Ramírez Rodríguez la agarró de los pelos, la golpeó y le tiró las gafas al suelo rompiendo los cristales de las mismas.

Las noticias imprescindibles del viernes
Nervios para 11.000 opositores en Canarias

Este sábado 23 de junio arrancan con la primera prueba las oposiciones docentes en Canarias para los cuerpos de secundaria, formación profesional, técnicos de FP y escuelas de idiomas. Se han ofertado 1.160 plazas en Canarias.

La Oferta Pública de Empleo de la Consejería de Educación y Universidades tendrá 10.929 aspirantes para las 1.160 plazas convocadas en 33 especialidades.

Algo más del 10% de los aspirantes a ocupar alguna de las 1.160 plazas han quedado provisionalmente excluidos del proceso de oposición. Todos los sindicatos achacan este porcentaje tan elevado de excluidos de la convocatoria a los problemas habido con el sistema de inscripción telemático que, por primera vez, era el único a través del que se podía hacer la matriculación.

En concreto, son 1.260 las solicitudes rechazadas, que afectan a más de 1.000 personas, pero, además hay algo más de 200 inscripciones que se han quedado en lo que José Ramón Barroso, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, denomina un «limbo administrativo-electrónico» porque «no están ni admitidos ni excluidos» pese a haber hecho la inscripción telemática.

Las noticias imprescindibles del viernes
Coutinho rescata a Brasil y condena a Costa Rica (2-0)

Un gol del centrocampista Phillipe Coutinho en el descuento de un partido que parecía abocado al empate rescató a Brasil, que luego amplió con un tanto final de Neymar una victoria por 2-0 que condena a Costa Rica y la deja fuera de los octavos de final tras 90 minutos de resistencia.

El centrocampista del Barcelona impulsó a la Canarinha cuando el empate parecía hecho y allanó el camino de la pentacampeona hacia los octavos, tras un partido en el que el orden defensivo tico y un excepcional partido del arquero Keylor Navas había resguardado el empate, que para Costa Rica era la vida.

Brasil protagonizó un asedio de 90 minutos y mejoró la imagen dada ante Suiza, que les arrancó un empate en una jugada reclamada como falta por la Canarinha, pero le faltó contundencia para embocar sus remates y casi lo lamenta, si no hubiera sido por los tantos de Coutinho y Neymar en el tiempo añadido.