Las noticias imprescindibles del jueves

21/06/2018

El decreto de libertad provisional bajo fianza para los integrantes de La Manada, los bajos índices de Canarias en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el visto bueno a la tercera fase del mapa de ruidos del aeropuerto de Lanzarote y la contundente victoria de Croacia de Modric y Rakitic sobre la Argentina de Messi, claves del día.

Libertad provisional para La Manada bajo fianza de 6.000 euros

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016.

El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.

También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

Las noticias imprescindibles del jueves
Los canarios sufren las peores condiciones de vida de todo el Estado

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy la Encuesta de Condiciones de Vida, en la que los hogares canarios siguen a la cola en numerosos indicadores como los ingresos medios anuales, la tasa de riesgo de pobreza o el dinero para vacaciones y vivienda.

Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros, con datos de 2017, tras experimentar un aumento del 3,1 % respecto al año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza, a excepción de Canarias, que sigue liderando negativamente muchos indicadores.

Así, el 37,3 % de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año, el 9,3 % llega a fin de mes con «mucha dificultad» y el 7,4 % no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, porcentajes que se han reducido entre uno y cinco puntos.

Aunque el porcentaje de personas que vive en situación de riesgo de pobreza sigue siendo muy elevado, éste ha descendido en siete décimas en un año en el que los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %.

Las noticias imprescindibles del jueves
8.500 vecinos están afectados por el ruido excesivo a diario del aeropuerto de Lanzarote

3.800 hogares, repartidos principalmente entre los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Tías, soportan una contaminación acústica relacionada con la operativa habitual de Guacimeta.

Por parte de la Dirección General de Aviación Civil, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, se ha formalizado en este mes el visto bueno a la tercera fase del mapa estratégico del mapa de ruidos del aeropuerto de Guacimeta, a bien de articular medidas que sirvan para minimizar la contaminación acústica que a diario genera el aeródromo, fruto de casi 60.000 operaciones aéreas al año, con un movimiento de más de 7 millones de viajeros. El documento tiene en cuenta que hay sobre 8.500 vecinos directamente afectados por la operativa del recinto, centrados principalmente en San Bartolomé (4.700) y Arrecife (3.600), así como en Tías (300).

La mayor parte de los residentes lanzaroteños afectados por el ruido de Guacimeta sufren contaminación acústica por debajo de los 55 decibelios. En concreto, entre los tres municipios citados son 8.200 los afectados, que viven en 3.800 viviendas, según el informe definitivo dado a conocer, fundamentado en un anuncio del lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las noticias imprescindibles del jueves
Croacia aprieta la soga a Argentina (3-0)

Willy Caballero apretó la soga de Argentina en el Mundial de Rusia con un error garrafal que desestabilizó a su selección y provocó su caída cuando apretaba a Croacia, clasificada para octavos con el gol regalado a Ante Rebic y con la traca final de Luka Modric e Ivan Rakitic.

El portero del Chelsea será señalado durante mucho tiempo. Messi se quitará la losa de ser el objetivo número uno de las críticas. Su fallo, en el inicio de la segunda parte tras una pase absurdo que se convirtió en un presente jugoso para Rebic, frenó a su equipo cuando por fin había encontrado una pequeña identidad.

Al final, no hubo milagro y además, Modric dejó un regalo visual final que ahogó del todo a Argentina y Rakitic se apuntó a la fiesta del mago del Real Madrid, que se inventó un disparo desde fuera del área que fue la puntilla final para los hombres de Sampaoli.

La tragedia, que se mascaba antes del choque, finalmente explotó por un fallo absurdo cuando el cuadro albiceleste estaba amasando la victoria. Argentina, definitivamente, parece destinada a caer en la primera fase. Si a Islandia se le ocurre ganar a Nigeria, un empate en la última jornada contra Croacia clasificaría a los dos. Y Messi, una vez más, se quedaría sin Mundial. Y comenzaría el eterno debate.

Las noticias imprescindibles de este jueves 21 de junio.