Las noticias imprescindibles de este domingo 3 de junio

03/06/2018

La ausencia de informes que avalen la tercera pista de Gando, la denuncia de la UGT por los incentivos a la contratación, el tiroteo en la Catedral de Berlín, La derrota del Gran Canaria de baloncesto y el empate de España en fútbol, claves del día.

UGT denuncia «abusos» en los incentivos a la contratación

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, exige al Gobierno de Canarias más control sobre los incentivos a la contratación para evitar que se produzcan «usos abusivos». Según sospecha Santana, las «fisuras» que existen en torno a los requisitos y obligaciones exigidas para beneficiarse de estos incentivos están provocando el efecto contrario al que fueron creados. En sus palabras, lejos de fomentar la contratación indefinida y beneficiar a los trabajadores canarios, están precarizando aún más el mercado laboral y provocando la sustitución de unos trabajadores por otros.

El secretario general de la UGT de Canarias carece de datos sobre la continuidad en los puestos de trabajo de los empleados contratados con incentivos a la bonificación -que implican menos coste a la Seguridad Social- una vez que acaba el período de la ayuda porque, pese a habérselo pedido, el Gobierno de Canarias no le ha facilitado los datos. Sin embargo, «sus sospechas» apuntan a que dejan de trabajar una vez concluye el incentivo. «No podemos acusar de nada a nadie porque no tenemos datos pero sí sospechas», afirma.

Las noticias imprescindibles de este domingo 3 de junio
El Gobierno no tiene informes que avalen otra pista en Gando

Las exigencias del Gobierno de Canarias, a través de su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, de ampliar los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur con la construcción de nuevas pistas carecen de informes técnicos que avalen tal necesidad. Tanto es así, que Vicepresidencia admite que las afirmaciones de Rodríguez esta semana de que el aeropuerto de Gando «está al límite» y precisa una tercera pista «se basan en el Plan Director del Aeropuerto».

No hay informes oficiales ni estudios que sostengan con los datos actuales, por tanto, la necesidad de una tercera pista en Gran Canaria o una segunda en Tenerife Sur. Solo el Plan Director del Aeropuerto, un documento similar al de ordenación urbana que data de hace 17 años, recoge que en Gando se puede construir una tercera pista, pero sin fijar su horizonte temporal. Como una previsión a futuro. Mas información www.canariasahora.es

Las noticias imprescindibles de este domingo 3 de junio
Play-off Liga Endesa: Un espejismo de diez minutos (88-70)

Tras un arranque fulgurante, en el que llegó a ponerse con 12 puntos a favor, el conjunto amarillo terminó por diluirse en el segundo periodo ante el acierto del conjunto blanco, que fue de menos a más.

Los 7 puntos de Radicevic y Fisher, secundados por la dirección del israelí Mekel (otros 6 con 1 rebote y 1 asistencia), permitieron al equipo grancanario campar a sus anchas en los primeros minutos del partido, consolidando una ventaja en torno a los 10 puntos hasta bien avanzado el segundo cuarto.

Sin embargo, las prestaciones en defensa del examarillo Tavares (4 rebotes y 2 tapones), conjugadas con los 10 puntos de otro ex del Grana como Jaycee Carroll pusieron la guinda a un campeón de Europa que terminaron por rematar la faena, antes del descanso con otros 8 puntos de Rudy Fernández.

Las noticias imprescindibles de este domingo 3 de junio
Fútbol: Dominio sin premio ante Suiza (1-1)

El fútbol intenso y elaborado de la selección española no encontró premio ante un rival muy compacto en un partido dominado siempre por el conjunto de Julen Lopetegui, al que le faltó claridad en los metros finales.

Con mucho toque de balón y posesiones largas, el equipo español impuso su ley a lo largo del choque, pero su control del encuentro no dio de sí lo suficiente como para conseguir la victoria.

Las noticias imprescindibles de este domingo 3 de junio
Un policía y un sospechoso, heridos tras un tiroteo en la Catedral de Berlín

Un policía ha abierto fuego este domingo contra un sospechoso en la Catedral de Berlín, según ha informado una portavoz policial en declaraciones a la agencia de noticias DPA. El agente está herido y el sospechoso ha recibido un disparo en una pierna, según esta fuente.

El incidente ha ocurrido en la Isla de los Museos de Berlín, una zona muy concurrida por turistas, cuando el policía disparó contra un individuo «que estaba arrasando con todo», según las autoridades.