Las 30 noches tropicales de agosto

14/09/2017

Que agosto fue muy caluroso ya se sabía, porque se ha sufrido en todo el archipiélago, pero ahora lo viene a corroborar la Aemet, que ayer hizo público el resumen climatológico del mes pasado. Y si hay algo que llama la atención es que de los 31 días con sus correspondientes noches que tiene agosto, en 30 han sido calificadas por la Aemet como tropicales.

El pasado mes de agosto fue extremadamente cálido en el 20% de las estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Canarias, con temperaturas que estuvieron en varias ocasiones rozando e incluso por encima de los 40 grados centígrados. En el 70% del territorio del archipiélago el mes fue muy cálido y en el 10% restante cálido. En ninguno de los 31 días que tiene el mes se bajó de 25 grados centígrados en la zonas de costa de las islas, pero si hay un dato que llama la atención del resumen climatológico de agosto que ayer hizo público la Aemet es que en 30 de las 31 noches que tiene agosto la temperatura fue «tropical», es decir, la mínima siempre estuvo por encima de los 20 grados.

Eso en lo referente a las mínimas, porque las máximas nocturnas durante la ola de calor que la Aemet sitúa en su informe entre el 17 y el 24 de agosto se dispararon hasta los 33 y 34 grados, como los que durante varias noches sufrieron los vecinos de Agüimes, en el sureste de Gran Canaria. En las medianías de San Bartolomé de Tirajana, también en Gran Canaria, durante prácticamente todas las noches de esta ola de calor los termómetros no bajaron de 30 grados. Según la Aemet, en las medianías hubo seis noches tropicales, «tres veces más de las esperadas».

En varias ocasiones las temperaturas registradas durante la noche en Canarias, sobre todo en las medianías el sur de Gran Canaria, la zona en la que más padeció la ola de calor de todo el archipiélago, se situaron en los primeros puestos de noches más cálidas de todo el país.

Canarias tiene el mayor número de noches tropicales al año de toda España, con una media de 92, pero con lugares donde se superan los 130 y los 140 días.

Durante el día, en zonas de costas se estuvo a más de 30 grados un total de nueve días en agosto, lo que según la Aemet, es el doble de los esperado. Las medianías estuvieron 21 días por encima de 25 grados centígrados (la media son 14) y un total de 13 días a más de 30 grado, cuando la media es de cuatro días.

Temperatura del agua

La temperatura del agua en Canarias está desde el mes de abril entre 0,1 y 0,6 grados por encima de los valores medios de los últimos quince años, según se recoge en el resumen climatológico de agosto y según ha estado advirtiendo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde antes de verano.

Una prueba de ese calentamiento del agua marina está en el afloramiento masivo este verano de la cianobacteria Trischodesmiun, que se ha repetido en el archipiélago desde el año 2004, coincidiendo además con con estaciones con más advecciones de polvo sahariano. El agosto pasado registró dos largos y extensos episodios de calima los días del 8 al 10 y del 18 al 27, triplicando el valor esperado, según recoge el resumen de la Aemet. En julio se produjeron tres intrusiones de calima.

Durante el mes de agosto, la temperatura del agua del mar en el norte de las islas alcanzó los 22,9 grados y en el sur llegó hasta los 23,7 grados. En el mes de julio ya se llegó a los 23.3 grados en las boyas situada en Gran Canaria y a los 24,5 grados en las que están al sur de Tenerife. Fue la temperatura más alta en un mes de julio desde 1998.

Desde junio, las boyas de Gran Canaria registraron 21,58 grados y las del sur de Tenerife llegaron a los 22,07 grados. Estas temperaturas fueron las más altas en un mes de junio de los últimos diez años.