Yaiza no cobra los 185.535 euros del concurso de Mardo

18/09/2018

La empresa cumplió los pagos con una quita del 30%, que han cobrado la mitad de los acreedores a los que se debía las mayores cantidades

El Ayuntamiento de Yaiza ha dejado pasar los cuatro años acordados entre la empresa deudora, Mardo Inversiones SA y la administración del concurso de acreedores al que se acogió, para cobrar los 185.535,49 euros que le corresponden, tras aplicarse una quita del 30%. La empresa acudió a la concursal por falta de liquidez en el año 2012, para hacer frente a una deuda de 3,2 millones de euros, contraída durante la crisis con un total de 188 empresas y administraciones públicas. Mardo ha cumplido con los pagos estipulados en el convenio de acreedores, a razón de un 25% por año, que se abonaba en el mes de mayo de cada ejercicio.

Sin embargo, Yaiza no se ha personado a retirar los talones preparados para el pago, que constan en la sede de la empresa en Gran Canaria. Otras administraciones acreedoras son la administración tributaria del Gobierno de Canarias, que ha cobrado 75.562 euros, el Ayuntamiento grancanario (1.875 euros) o el de Pájara (Fuerteventura), que ha recibido 4.517 euros. La otra entidad pública de Lanzarote que integra la lista de acreedores, Insular de Aguas (Inalsa) tampoco ha cobrado la deuda de 8.711 euros, tras la quita.

Desde el consistorio sureño se aduce que en todo este tiempo no se ha recibido la notificación de pago, algo que, aseguran fuentes municipales, es habitual en un procedimiento concursal.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria explica que, aunque han finalizado los plazos de abono de la deuda, a día de hoy, el magistrado no puede adverar que la información que ha presentado la empresa en el último informe semestral, indicando el grado de cumplimiento en la satisfacción de las deudas es cierta. «Sólo se podrá comprobar cuando la empresa presente el parte solicitando la conclusión del concurso», aducen desde el Juzgado de lo Mercantil. Respecto al temor de que pudiera perderse el dinero que se adeuda a las arcas públicas de Yaiza, otras fuentes informadas lo ven improbable, dada la solvencia de Mardo. El Ayuntamiento es el cuarto acreedor por montante de adeudo en el citado concurso y que, a excepción de Mahou SA, hay que llegar al puesto 33 (Inalsa) para encontrar otro acreedor que no haya satisfecho su deuda. Otras 112 empresas privadas tampoco han acudido, aunque se trata de cantidades muy pequeñas.