Una piscina «para distinguirnos»

09/02/2019

El Cabildo presenta el proyecto de pileta olímpica, con inversión de más de 6 millones de euros. Se aspira a que sea una de las mejores de Europa y que pueda estar a mediados de 2021

Se trata de uno de los proyectos más importantes en materia de infraestructuras deportivas que el Cabildo llevará cabo y que supondrá una inversión que superará con creces los 6 millones de euros. Será la primera piscina olímpica pública de Lanzarote y se construirá en las instalaciones de la Ciudad Deportiva en Arrecife con fondos propios de la primera Institución y del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dentro del Programa: Plan de mejoras y desarrollo de infraestructuras para programas turísticos deportivos, se dijo ayer en la presentación

El proyecto terminado ha sido elaborado por la empresa adjudicataria Arana & Muñoz Edita S.L, y ha estado a cargo de los arquitectos Juan Andrés Hernando y Joan Sauque. El primero es uno de los arquitectos con más experiencia del mundo en la construcción de piscinas de este tipo, pues ha diseñado más de 200 proyectos de piscinas a lo largo de su dilatada trayectoria, y ayer explicó que la iniciativa no es el de una piscina olímpica normal, ya que «queremos distinguirnos del resto».

En el acto estuvieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; la consejera de Proyectos, Saray Rodríguez; y el consejero de Deportes, Lorenzo Reyes; y en él se dieron los detalles de la obra, que según explicó San Ginés, «es un proyecto estratégico para encaminar la imagen de Arrecife como Capital Deportiva de la Biosfera, de una isla volcada en la práctica del deporte y que busca ser referente turístico mundial en este mercado».

La obra consistirá en una piscina olímpica de tres metros de profundidad, y con todas las características para atraer la celebración de eventos deportivos al más alto nivel de natación, waterpolo y natación sincronizada, graderío y vestuarios. Además, estará dotada de otras infraestructuras anexas, como canchas de pádel, squash y baloncesto. La piscina, climatizada al cien por cien con energías renovables, obtendrá el calor residual de la climatización de otras instalaciones como el pabellón de deportes y el terrero de lucha y contará con calificación A en eficiencia energética. Se incluye un aparcamiento subterráneo de 400 plazas. Se espera que pueda licitarse antes de acabar el mandato y a partir de su adjudicación, un plazo de 16 meses de obras.