El Cabildo adjudica el proyecto que definirá la piscina olímpica

15/06/2018

La consultora Arana & Muñoz Edita tiene siete meses de tope para entregar el trabajo, que será la base para la futura licitación de las obras, a considerar entre finales de año e inicios de 2019

El Cabildo ha llegado a un acuerdo con la consultora Arana & Muñoz Edita para la redacción del proyecto sobre el que sustentar la futura construcción de la piscina olímpica programada para la Ciudad Deportiva Lanzarote. La entidad escogida, salida de un concurso público al que se presentaron cuatro entidades especializadas, podrá cobrar 157.718 euros por su trabajo.

El plazo para culminar la redacción del proyecto será de siete meses. Entre las características del proyecto se deberá definir cómo debería ser la construcción de una piscina olímpica, con vestuarios y graderío, para la próxima licitación de las obras, a priori sobre finales de año o comienzos de 2019, con un presupuesto de unos 3 millones de euros. Por sus dimensiones, capacidad y calidad, deberá cumplir con las condiciones que exige la Federación Internacional de Natación (FINA) para catalogarla de olímpica.

Para ello deberá contar con las especificaciones técnicas y las dimensiones reglamentarias de 50 metros (164 pies) de largo y 25 metros de ancho, con diez carriles o calles (aunque habitualmente se usen ocho y dos se dejen para impedir oleaje), siendo cada carril de un ancho de 2,5 metros. La temperatura del agua deberá rondar entre los 25 y los 28 grados, con una profundidad mínima de 2 metros y un volumen de al menos 2.500 metros cúbicos de agua; atendiendo a los fundamentos dados a conocer en enero, cuando se sacó a concurso la redacción del proyecto definitivo.

La piscina estará descubierta y se ubicará en el actual polideportivo de la Ciudad Deportiva Lanzarote, en la zona donde actualmente se ubican las canchas de pádel, que aprovechando el cambio de ubicación, deberán pasar a disponerse al sur de la piscina, justo donde en la actualidad se encuentran las pistas de fútbol sala y baloncesto. La instalación deberá tener un perímetro total de 141 metros y una superficie de 1.025 metros cuadrados. Esta nueva piscina, primera de consideración pública en Lanzarote, será descubierta y climatizada y para su calentamiento solamente se podrán usar, al menos de inicio, fuentes de energía renovables.

La gran pileta marcada quedará relacionada con el graderío, así como con los servicios existentes en el límite norte de la Ciudad Deportiva Lanzarote; y la actuación se completará con la construcción de vestuarios, bajo un nuevo graderío en la misma ocupación que el existente.

La disposición permitirá el acceso directo a la piscina desde la calle y el uso autónomo de esta parte del complejo deportivo. En el entorno se deberán disponer nueve duchas (una por cada 30 usuarios) y todos los materiales deberán también cumplir los requisitos de la FINA.