Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Un pacto sólido con dos alcaldes

Un pacto sólido con dos alcaldes

CC y PSOE sellan el acuerdo de alternancia en Haría para el resto de mandato

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Haría cuenta desde este jueves con un nuevo pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) cuyo objetivo es garantizar la gobernabilidad de Consistorio para los próximos cuatro años. El acuerdo fue ratificado por los cabezas de lista de estas dos fuerzas, Marciano Acuña y Alfredo Villalba, en un acto celebrado en esta localidad norteña en la que ambos garantizaron el compromiso de dejar atrás antiguas desavenencias para garantizar un gobierno sólido y estable hasta que concluya el mandato.

El acuerdo pasa, como ya se adelantó por este diario, por la renuncia del actual primer edil, Marciano Acuña, para que pueda asumir la Alcaldía su nuevo socio de gobierno, Alfredo Villalba, para los próximos dos años y a su vez, transcurrido este tiempo, será Villalba quien renuncie para que sea o bien el propio Acuña o cualquiera de los otros cuatro concejales de CC, quien asuma el bastón de mando.

En principio, la renuncia de Acuña como primer edil ya se ha producido. Tuvo lugar el miércoles tras la presentación por parte de éste de un escrito en el Registro municipal. Una vez dado este paso, se convocará un pleno, previsto ya para el próximo martes día 9, en el que se tomará conocimiento de dicha renuncia, y a continuación se convocará para el próximo viernes día 12 otra sesión plenaria para la toma de posesión del nuevo alcalde, el socialista, Alfredo Villalba. El pacto en sí, tal y como se anuncia en el documento firmado por ambas partes contempla tres pilares como son, cerrar un acuerdo definitivo con el Cabildo, frente al conflicto de la Cueva de los Verdes. En los próximos días los responsables municipales se sentarán con la presidenta de la primera corporación, para negociar dicho acuerdo.

El segundo pilar es el de llegar a un consenso para aprobar las modificaciones sustanciales del nuevo Plan General, y el tercero, la aprobación de los presupuestos anuales para el municipio. El acuerdo se presentó a la opinión pública como el único pacto posible para la gobernabilidad del municipio.

Según Alfredo Villalba, «aunque el pacto natural era PSOE- Plataforma Municipal de Haría (PMH) -el grupo que lidera José Torres Stinga- no ha sido posible. Se ha intentado, pero los desencuentros han sido poco alentadores, sin más comentarios». Villalba también se refirió a las fuertes desavenencias que hasta ahora había mantenido con su nuevo socio de CC, que dijo se dejan atrás por el bien del municipio y agradeció a Acuña su buena disposición. También aseguró que la ejecutiva insular del PSOE respalda unánimemente el acuerdo. El que ahora será nuevo teniente alcalde, Marciano Acuña, reiteró que el pacto es beneficioso para Haría y por eso se ha firmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios