Todo listo para el Open Fotosub Mar de Lava

19/06/2019

La actividad se celebrará a final de mes

ETIQUETAS:

El Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava, que tendrá lugar a final de mes, se presentó oficialmente este pasado martes. Al acto acudieron el presidente del Colectivo Valonia, Rafael Mesa; el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), Héctor Fernández; el director de Relaciones Institucionales de Promotur-Turismo de Canarias, Juan Armas; y la responsable de Marketing de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Carmen Teresa Cabrera. Para celebrar estos 10 años, la organización ha querido contar con extraordinarios premios para sus equipos ganadores. En este sentido, se repartirán sobre 15.000 euros en premios, 7.000 en metálico y al menos 8.000 valorados en viajes de buceo por las Islas Maldivas, el Mar Rojo y el Mar de Cortés en Méjico que serán otorgados a los primeros tres clasificados.

Además, la presente edición tendrá un jurado de auténtico lujo compuesto, entre otros, por Carlos Suárez, Carlos Minguell y Calros Villoch. Los tres, expertos fotógrafos submarinos del más alto nivel con amplia trayectoria profesional buceando por los mares y océanos del mundo y colaboradores para diferentes medios de renombre internacional como por ejemplo National Geographic.

Un total de 20 equipos competirán el jueves 27 y viernes 28 sumergidos en las aguas de Lanzarote y La Graciosa con el fin de conseguir las mejores fotografías posibles que deberán presentar en su colección de 6 fotos a concurso. En total serán 15 horas de prueba en las cuales los competidores bucearán libremente o con el centro de buceo que deseen, tanto en buceo diurno como nocturno. Un año más destaca la participación internacional y de otros puntos del país en los equipos. En esta ocasión, se han inscrito participantes de Portugal, Polonia y República Checa, así como de Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Por tercer año consecutivo se llevarán a cabo de forma paralela los concursos ‘Lanzarote Geoparque’ y ‘Museo Atlántico’ abiertos al público y con 800 euros de premio para cada ganador o ganadora.

Este año como novedad, y con motivo del décimo aniversario, el jueves 27 a las 12.30 horas se inaugurará, en Plaza de Naos de Marina Lanzarote, la exposición «Lanzarote Submarina» que podrá visitarse desde esta fecha y durante todo el mes de julio de forma gratuita. Para llevarla a cabo se ha contado con fotografías de los fondos de Lanzarote de los 7 fotógrafos y fotógrafas que han ganado el fotosub en estos 9 años y al jurado de la presente edición como invitados especiales.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en Marina Lanzarote el sábado día 29 de junio a partir de las 21.30 horas con entrada libre. En ella se conocerán las colecciones ganadoras y las fotografías vencedoras de los concursos paralelos. De forma previa se proyectarán todas las fantásticas imágenes presentadas al concurso por todos los equipos con un diseño de luces que sorprenderá al público. Una vez transcurrida la misma, se pondrá el broche final con el concierto de la Banda Funky Four en Pub Malasaña (Marina Lanzarote) para culminar esta edición tan especial por todo lo alto.

El concurso, organizado por el Colectivo Valonia, cuenta con el patrocinio de Promotur-Turismo de Canarias, European Sports Destination SPEL-Turismo Lanzarote y Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, y cuenta con la colaboración de Marina Lanzarote, Submaldives, Bluewhale Safari, Buceo Pandora, Buceo Carey, Sigma Canarias y Lexar.

En el transcurso de la rueda de prensa, Héctor Fernández justificó el patrocinio de Turismo Lanzarote a este «magnífico evento, a través del producto European Sports Destination, porque encaja perfectamente en nuestra estrategia promocional de dar cobertura a la creciente demanda turística de incorporar el deporte a la hora de elegir vacaciones, además de por el enfoque que pone en la sostenibilidad».

Juan Armas señaló que el Open Fotosub Mar de Lava «se ha consolidado con el paso de los años y se ha convertido en un magnífico instrumento para que tanto Lanzarote como Canarias se sitúen en el panorama internacional al poder disfrutar los participantes de la fotografía submarina del mejor marco y del mejor mar».

Por su parte, Carmen Teresa Cabrera indicó que el apoyo de los CACT se sustenta no sólo por «su clara proyección internacional, sino porque sus valores de sostenibilidad coinciden claramente con la voluntad de los Centros Turísticos de apoyar todas aquellas actividades que contribuyan al desarrollo de un modelo turístico respetuoso con la naturaleza».

El presidente del Colectivo Valonia, Rafael Mesa, ha hecho especial hincapié en que «el Mar de Lava es posible gracias millones de años de evolución que han permitido el desarrollo de un complejo sistema vital que permite la vida en nuestro planeta, dicho sistema se llama océano y nosotros, todos aquellos que vivimos y sentimos nuestro mar estamos en peligro. Desde el Open fotosub Lanzarote Mar de Lava queremos sumarnos a todos los esfuerzos que se suceden a lo largo del planeta para luchar contra el cambio climático y la contaminación por plásticos».