Tinajo pide a Costas reconocer a La Santa como núcleo urbano

13/12/2019

El Ayuntamiento requiere al senador, Manuel Fajardo, que medie para rebajar la servidumbre de protección a 20 metros, al cumplir con la Ley de 1988

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Tinajo vuelve a la carga de nuevo con la vieja reivindicación para que se reconozca al pueblo de La Santa como núcleo urbano de población por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El alcalde, el nacionalista Jesús Machín, ha señalado haber mantenido en los últimos meses contactos con el senador socialista Manuel Fajardo Palarea, para que haga de mediador ante este departamento, con vistas a que se reconozca el carácter puramente urbano de este pueblo, existente antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988.

La intención es que se dé este reconocimiento partiendo del hecho de que el núcleo contaba con los servicios de alcantarillado, luz y agua antes incluso de la entrada en vigor de la citada norma legal y, por lo tanto, se rebaje el límite de la servidumbre de protección, que actualmente está fijado en 100 metros, hasta los 20. De esta manera, señala el alcalde, los vecinos podrían construir edificaciones en ese tramo urbano, algo que hasta ahora está limitado y supone un problema para que los más jóvenes puedan edificar sus casas.

La propuesta, según Machín, cuenta con el apoyo del mencionado senador, quien según palabras del regidor «considera que es justa la reivindicación, y ya se ha comprometido a mediar dada su condición de miembro de la Cámara Alta y defenderla ante los responsables de Costas en Madrid». En versión del alcalde, el propio Fajardo Palarea, ya mantuvo hace algunos meses -al poco de salir elegido senador en las elecciones del pasado 28 de abril- un encuentro con los responsables de la corporación municipal, y en el transcurso de la misma se acordó formar un frente común para defender esta vieja demanda. De este modo, se está a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno para pedir una reunión en Madrid con los responsables de Costas, y así convencer a los responsables del Ministerio de que dicho cambio en las líneas de servidumbre es justo y debe acometerse.

El alcalde también explicó ayer al respecto que esta demanda se arrastra desde hace al menos dos décadas y se ha tratado de que los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE en Madrid modifiquen el actual estatus costero del núcleo de La Santa. Machín aclaró que en la etapa en la que fue senador, por el PP, Óscar Luzardo, hace algunos años también se mantuvieron contactos para modificar el actual deslinde, con reuniones en la sede de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en Madrid, pero sin que se llegara a una solución satisfactoria para los vecinos, en su gran mayoría hijos o familiares de pescadores.

En el mismo compromiso con el senador, se incluye pedir a Costas la concesión del lago.