San Ginés muestra su tranquilidad tras declarar por tres obras hidraúlicas

23/07/2019

El expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, declaró ayer en el juzgado por la adjudicación de tres obras del Consejo Insular de Aguas por emergencia, por importes de 1,8, 1,5 y 1,2 millones de euros respectivamente. Las primera fue firmada por Manuela Armas (PSOE), la segunda por Fabián Martín, y la última por acuerdo colegiado y urgencia hídrica.

El consejero de CC en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, muestra su más absoluta tranquilidad tras declarar hoy por la adjudicación de tres obras por parte del Consejo Insular de Aguas por el procedimiento de urgencia.

San Ginés aclara que se investiga la adjudicación de tres obras por la vía de emergencia por importes de 1,8, 1,5 y 1,2 millones de euros respectivamente, de las que él solo debe responder por la menor de ellas.

En la de mayor importe, la relativa a la ampliación del centro de producción de agua desalada en el Sur por 1,8 millones de euros en diciembre de 2007, la Presidencia del Cabildo, y la del Consorcio si no estuviera delegada, correspondía a la socialista Manuela Armas.

En la segunda de ellas, la referida a la sustitución de la tubería entre Uga y Las Breñas, adjudicada en 2010 por 1,5 millones de euros a la empresa pública Gesplan, aunque sí era presidente del Cabildo, la responsabilidad estaba delegada en el vicepresidente Fabián Martín, que fue quien firmó el decreto de emergencia y adjudicación. A juicio del ex presidente San Ginés, con los informes técnicos y jurídicos pertinentes.

En cuanto a la adjudicación de la tercera de las obras, la de menor cuantía de las tres por 1,2 millones de euros y relativa a la sustitución de tuberías de la red de distribución, San Ginés recuerda que la declaración de emergencia hídrica en que se amparo el procedimiento, fue una decisión colegiada y unánime de todas las fuerzas políticas, instituciones, ONGs, patronales y colectivos que conforman el Consejo Insular de Aguas y que contó con los informes técnicos y jurídicos favorables tanto de los gerentes del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio del Agua de Lanzarote, como del propio secretario del CIA, quien dictaminó en informe oficial que «tanto el acuerdo de la Junta General del Consejo Insular de Aguas como la propia resolución del presidente, se ajustan a la legalidad vigente y están avaladas por sendos informes técnicos que justifican las actuaciones».

Por último, y todavía más importante, a todo ello, se suma el escrito remitido al Juzgado por el Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas (Se adjunta), en respuesta a un oficio de la Jueza en el marco de las diligencias de investigación, en el que señala que «no apreció la existencia de indicios de responsabilidad penal en el Informe de Fiscalización nº 1.112 del Tribunal de Cuentas, relativo a la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable..., período 2007-2011, Isla de lanzarote», y en consecuencia, no promovió la puesta en conocimiento de la Fiscalía de Las Palmas de ningún hecho relacionado con él.

Por todos estos motivos, y además de expresar su más absoluta tranquilidad, San Ginés confía en que esta causa judicial «sea también archivada al igual que ha sucedido con las otras en las que me he visto inmerso con fines exclusivamente políticos».