Romería a lo grande a la Virgen de los Volcanes

15/09/2019

Miles de caminantes tomaron parte del ya clásico peregrinaje a Mancha Blanca, para acercarse hasta la ermita de la Virgen de Los Volcanes.

El calor fue de aúpa este sábado. Muchos, sabedores de que el termómetro iba a apretar salieron camino de Mancha Blanca a primera hora, a bien de sufrir la menor fatiga posible en su periplo. Los cartones de agua, varios miles, dispuestos por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, tuvieron una enorme aceptación. E igual pasó con las piezas de fruta que se entregaron en el Monumento al Campesino y en el puesto instalado en La Vegueta.

Poco antes de la sobremesa ya habían sido unos cuantos miles de caminantes los que habían hecho presencia en la ermita. Bastantes de ellos aprovecharon para ser partícipes, ya entrada la tarde, de la romería oficial, con salida desde Tinajo, con posterior baile de romeros, como ya es tradicional. También hubo quien, de paso, se dio un buen paseo para conocer los puestos de la 31ª Feria Insular de Artesanía; así como para disfrutar de las viandas de los puestos colocados por los alrededores de la ermita de la patrona lanzaroteña. A ella se enconmendó más de uno cuando compró algún décimo navideño, a alguno de los venededores habituales en estas fechas. Sobre todo hubo buena demanda de décimos acabados en 13.

Hasta bien entrada la tarde fue notable el reguero de caminantes. En muchos casos, con presencia en Mancha Blanca en horario más avanzado que en años precedentes, por el mero hecho de haber partido de sus puntos de concentración más tarde de lo común. De ejemplo, la expedición de Tías, que en Tegoyo se plantó cerca del mediodía, con casi medio camino aún por delante por completar.

Romería a lo grande a la Virgen de los Volcanes

Cabe señalar que para garantizar la salud de las miles de personas que este sábado tuvieron presencia en Mancha Blanca, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias montó un dispositivo especial. La Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa destinó al evento dos médicos y dos enfermeros, desplazados desde el Centro de Salud de Playa Blanca, así como material médico, con el fin de tratar las posibles incidencias que pudieran darse en el transcurso de los actos festivos y la romería. Además, también hubo abundante presencia de profesionales de Cruz Roja y Emerlan, en un puesto avanzado con una ambulancia básica y otra medicalizada. También fue notable la presencia de Guardia Civil, Policía Canaria y de diferentes policías locales.

La romería oficial se prolongó hasta entrada la noche. En ofrenda, pescado seco, legumbres y productos de la tierra, así como productos para la higiene personal.

Romería a lo grande a la Virgen de los Volcanes
Domingo intenso

En cuanto a la jornada de este domingo, cabe precisar que la misa principal, en la explanada, con la imagen de la Virgen presente, como es tradicional tras procesionar por los alrededores de la ermita, se prevé que esté oficiada, un año más, por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, desde las 19.00 horas. Tras la cita religiosa, el mismo escenario será empleado para el gran acto musical de cierre de las fiestas, con Macaco. Casi rozando la medianoche se hará la gran quema de fuegos artificiales.

Hoy también habrá ocasión, por otro lado, para poder disfrutar de la 31ª Feria Insular de Artesanía, operativa desde el jueves. La clausura será a las 22.00 horas.