‘Monster’, la emisora políglota

13/08/2018

De lunes a domingo rotan por la radio dirigida por Graham James 23 presentadores y DJ, con programación en directo, sobre todo en inglés, pero también en castellano, alemán e italiano

ETIQUETAS:

Graham James dice ser un hombre «feliz como nunca antes lo he sido» en Lanzarote. La propia isla constituye el cincuenta por ciento de su felicidad y la otra mitad la aporta el hecho de ser su propio manager en Radio Monster, la emisora en inglés, fundada por Steve Holder-Vale, con programación en español, alemán e italiano, que emite desde hace tres años desde Playa Honda, en el 93.3 de la FM y por internet. «Durante muchos años trabajé en Liverpool como DJ para la plataforma Tiffany (que gestiona emisoras en Inglaterra, entre ellas Radio City), cuenta Graham, que «por un flechazo» durante unas vacaciones hace tres años y medio, decidió instalarse definitivamente en Lanzarote, junto a su esposa, Sue. En su país natal dejó a sus cuatro hijos, ya adultos, y comenzó una nueva vida profesional en Monster Radio, que funciona «al estilo puro de presentadores DJ», dice, señalando el trasiego de locutores (23 en el equipo), que pasan ininterrumpidamente de lunes a domingo por la emisora, situada junto al popular local El Bereber, el bar sin fútbol. También su propietario, Ben Hammouda, hace su propio programa en italiano, Il paese di Bengodi, los domingos de 19.00 a 21.00 horas. La mayoría de los presentadores colaboran altruistamente con la emisora.

Aunque con programación eminentemente en inglés, Radio Monster pretende hacer un servicio de información para residentes y turistas que hablan otras lenguas. «Los comercios de las zonas turísticas y muchos hoteles tienen siempre sintonizada la emisora, principalmente por la variedad musical y el formato en directo», explica su responsable. Actualmente, la audiencia está en torno a 20.000 oyentes diarios, en todo el mundo, «con picos de hasta 30.000». El hecho de combinar varios idiomas en sus programas constituye más un aliciente que un problema, según Hammouda, que asegura que el día que más oyentes tuvo su programa en la lengua de Dante, fue cuando entrevistó «a una señora italiana, que vino a visitar a su hijo». La repercusión en las redes fue también extraordinaria, rozando el millar de visualizaciones.

servicio público Aunque hace tres años que comenzó su andadura en la isla, Graham James sigue pidiendo a las administraciones y entidades públicas de la isla que faciliten información a la radio, «no ya solo de eventos culturales o sociales, sino de servicios públicos, farmacias, comisarías de policía». Alude a la cantidad de extranjeros que pasan largas temporadas en la isla o deciden instalarse en los años de su jubilación «y no tienen dónde acudir para informarse sobre temas del día a día, como expedición de documentación, licencias o impuestos», explica el director de la radio, que busca ampliar los espacios en castellano.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados