Licitado el contradique de abrigo en Arrecife

24/08/2018

La actuación cuenta con un presupuesto de casi 10,8 millones de euros

ETIQUETAS:

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a concurso la ejecución de las obras del contradique sur del muelle de Naos, que contarán con un presupuesto de más de 10,8 millones de euros. El plazo para su ejecución definitiva será de un año a partir de que comiencen los trabajos.

Las bases del concurso figuran ya a nivel oficial. En ellas se especifica que el nuevo contradique de defensa irá en perpendicular al actual muelle de cruceros de Naos y que tendrá una longitud de 322 metros a partir de su inicio en el dique de Naos.

Tal y como figura en el proyecto de licitación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la anchura total de la obra llegará a los 432 metros. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de octubre para presentar ofertas en tiempo y forma.

Según los plazos que maneja el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, el 15 de noviembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas que hayan presentado las empresas licitadoras. Las faenas arrancarán a inicios de 2019.

Esta obra, a desarrollar en 2019, se prevé que coincida con la construcción del Duque de Alba de reciente licitación, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, como ya contó este diario en pasados días.

Las dos actuaciones deberán servir para dar más abrigo a todo el espacio portuario capitalino, para así evitar que el muelle pueda quedar inoperativo en caso de temporal sureño. Además, el conjunto permitirá la presencia de una amplia lámina de agua con protección, que se espera acoja una piscina natural, con ejecución por parte del Cabildo, según dijo en abril el presidente, Pedro San Ginés. Además, en este punto deberá quedar emplazado el Museo del Mar. También se aprovechará para ejecutar una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas al espacio.

La presencia de este contradique es fruto de las reclamaciones de los últimos años hechas por los agentes políticos y empresariales, ante la evidencia de que el puerto de Arrecife queda inoperativo en caso de temporales sureños. En fechas invernales se suelen dar desvíos de cruceros y se tiene que evitar el atraque de los barcos cuando el oleaje afecta a Los Mármoles. El contradique se espera que pueda servir para rebajar la incidencia de los efectos negativos de los temporales, según figura en los fundamentos de la actuación al fin facultada por Puertos del Estado.